26 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la FECI es propuesto como testigo de defensa del exfiscal Rony López

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado enfrenta juicio por el caso Manipulación de Justicia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, fue propuesto como testigo de la defensa de Rony López, vinculado con el caso “Manipulación de Justicia“.

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado enfrenta juicio por supuestamente haber dirigido acciones para desviar un proceso de investigación sobre la muerte de una persona.

El juicio contra él y otras dos personas se inició el pasado 7 de febrero y está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Conforme ha avanzado el proceso, los abogados defensores de López han solicitado que sean citados a declarar en calidad de testigos distintos fiscales, incluido Curruchiche.
Ante ello, los querellantes del caso enviaron un memorial a la FECI en el que mencionaron tener temor de que el acusado pueda ser beneficiado.

En el documento también hicieron referencia a que se han dado constantes cambios de agentes fiscales que llegan al debate oral y público, lo que podría incidir en su desarrollo.

A su criterio, existe preocupación por el manejo dado al proceso por parte del fiscal que quedó a cargo. Ello después de que la anterior delegada del MP “se enfermó de repente”.

Cabe mencionar que Emisoras Unidas consultó al jefe de la FECI acerca de la posibilidad de que acuda a brindar su testimonio en el juicio del caso Manipulación de Justicia, pero hasta el momento no hay respuesta de su parte.

Señalamientos contra Rony López

El caso Manipulación de Justicia fue presentado en 2018 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) tras hallarse indicios de que supuestamente se desvió la investigación por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick y Herbert Melgar Padilla.

Según las autoridades, los hechos se vinculan a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.

Por la muerte de Melgar Moreno se inició una investigación que fue asignada a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, cuando esta era dirigida por Rony López.

Supuestamente él participó en la creación de una estructura criminal ficticia a la que se le atribuía el crimen.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad