26 abril, 2024 | 10:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación modifica horario de aplicación de la ley Seca

La cartera anunció el nuevo horario en el que quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Gobernación reformó el acuerdo que establece el horario de la ley Seca en todo el territorio nacional. La nueva normativa tomará vigencia este miércoles, 2 de marzo.

En el diario oficial fue publicado el acuerdo gubernativo número 56-2022, en el que se da a conocer el horario en el que quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas.

Específicamente no se podrá tener acceso a estos productos de lunes a domingo de 1:00 a 06:00 horas en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza.

Entre estos negocios se incluyen las discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios, hoteles, moteles o pensiones. También supermercados, abarroterías tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares.

“Los establecimientos podrán permanecer abiertos durante las horas que estuvieren autorizados para ello por la autoridad competente y siempre que no infrinjan de ninguna forma el presente acuerdo”, destaca la publicación.

Agrega que se exceptúa la aplicación del horario establecido durante las fechas de celebración de fiestas navideñas y fin de año. Incluidos el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Sanciones por incumplimiento de la ley Seca

De acuerdo con lo establecido por Gobernación, quienes incumplan la disposición oficializada hoy serán sancionados con multa de Q100 mil. Además, se dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento.

Agregó que también se sancionará con multa de Q5 mil a las personas individuales que coadyuven a incumplir esta disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas aludidas en los establecimientos indicados.

“Esto sin perjurio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”, destacó la cartera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad