27 abril, 2024 | 6:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud realiza análisis de lesividad del contrato de compra de vacunas con Rusia

Las negociaciones realizadas por el Ministerio de Salud incluyen que Guatemala adquiera otras 4 millones de dosis de Sputnik durante 2022 y 2023.

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó este miércoles que la cartera a su cargo trabaja en el análisis respectivo para poder declarar lesivo el contrato de compra de vacunas contra Covid-19 firmado con Rusia.

Los atrasos que se dieron el año pasado en la entrega de los 8 millones de dosis de Sputnik V que compró Guatemala y la reciente pérdida de más de 1 millón de estas por haber caducado son factores que influyen en que se busquen alternativas.

Además, se toma en cuenta que en marzo se vencerán más de 2 millones de dosis más que posiblemente no puedan ser aplicadas a la población antes de que esto ocurra.

Pero, en especial, se resalta que a pesar de las pérdidas millonarias que Guatemala está teniendo por estos hechos, la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa se mantiene vigente.

Existe una segunda parte del convenio que se suscribió en el que se establece que el país tendría que continuar recibiendo vacunas durante el 2022 y 2023. La cifra es de 4 millones de Sputnik Light, un fármaco de aplicación de una sola dosis contra el Covid-19.

Coma expuso que el área Jurídica del ministerio de Salud junto con abogados internacionalistas realiza un análisis completo de los términos del contrato.

“Es un tema que está sobre la mesa para encontrar argumentos de esa lesividad”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

De acuerdo con sus palabras, básicamente hay que conocer las características del contrato y la forma en que quedó establecido.

Entre lo que incluye mencionó que Rusia ofrece una vacuna que aún no tiene registro en Guatemala. “Claro, existe un proceso de vínculo que el contrato genera, pero en este momento el primer paso es registrar vacuna de la que todavía no se nos ha enviado toda la información”, dijo.

También compartió que el país no debe anticipar ningún pago, lo que consideró que es fundamental que la población sepa, pues no se pagaría más que conforme las vacunas que se vayan pidiendo.

Y al no poder brindar más detalles por temas de confidencialidad, Coma resumió el contenido del contrato indicando que es complicado, sobre todo en la parte legal que está sujeta a consideraciones.

Sin fecha para definir acciones por negociación con Rusia

Acerca de una fecha estimada en la que se tendría una resolución sobre el análisis de lesividad y las acciones a tomar en la negociación con Rusia para evitar más pérdidas para el país, el ministro de Salud indicó que se desconoce.

“No hay fecha límite, sino que (lo importante) es que ya está en manos de los entes que deben de participar en este análisis”, enfatizó.

A su criterio, los temas generales son cómo fue redactado el contrato de manera inicial y hasta dónde se puede llegar.

Dijo que lógicamente espera un nuevo pronunciamiento a corto plazo de parte del fabricante del fármaco ruso, pues aseguró que es un tema de interés para el Ejecutivo y el Legislativo, que están buscando alternativas y ojalá encuentren la vía que permita evitar perder dinero al tener que adquirir vacunas.

Aunque aclaró que tampoco se quiere perder recursos al precipitarse a tomar decisiones que llevaran a Guatemala a un problema que ejecución de alguna cláusula que tenga que ver con arbitrajes y ese tipo de situaciones.

“Estamos dando pasos sobre la base de no cometer errores como los que se pudieron cometer anteriormente”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad