24 abril, 2024 | 7:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdiputado Linares Beltranena se postula para Procurador de los Derechos Humanos

“Conozco el tema de los derechos humanos y espero ser considerado por los diputados para honrar ese noble puesto”, aseguró Fernando Linares, quien también aspira al cargo de Fiscal General de la República.

El exdiputado Fernando Linares Beltranena aspira al cargo de Procurador de los Derechos Humanos  (PDH) y ya entregó su expediente para ser considerado como candidato.

El exlegislador acudió este viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para presentar la documentación respectiva. Se trata del primer profesional en realizar el proceso.

Al explicar los motivos por los cuales se postuló, Linares inició su pronunciamiento indicando que la PDH es una institución nueva, de 1985, a la que describió como “noble”.

“Fui cuatro años miembro titular de la comisión en el Congreso, razón por la cual conozco el tema de los derechos humanos y espero ser considerado por los diputados para honrar ese noble puesto”, agregó.

Linares Beltranena también está participando como aspirante en el proceso de elección a fiscal general de la república y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

Sin embargo, está incluido entre el grupo de 12 aspirantes que quedó excluido preliminarmente por incumplir con los requisitos, aunque ya entregó las pruebas de descargo respectivas.

Proceso de elección de PDH

La Comisión de Derechos Humanos publicó el pasado 17 de febrero la convocatoria a los profesionales que buscan optar al cargo de titular de la PDH y la recepción de papelería se inició ese mismo día.

En tanto, la fecha límite es el lunes, 7 de marzo, por lo que todavía hay algunas horas disponibles para que los profesionales interesados en optar al puesto puedan entregar sus expedientes.

Luego de ello corresponde que los diputados realicen el análisis de cada expediente para verificar si los aspirantes cumplen con los requisitos contemplados dentro del proceso.

Para mayo está previsto que la referida sala legislativa entregue la terna final al Congreso, que posteriormente elegirá al nuevo procurador para el período 2022-2027.

Para ser nombrado magistrado de conciencia, el aspirante necesita como mínimo dos tercios del total de votos del pleno del Legislativo. La elección debe hacerse durante una sesión especialmente convocada para ese efecto.

El actual titular de la PDH es Jordán Rodas Andrade, cuyo mandato concluirá en agosto de 2022.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¿Se irá? Sitúan a Darwin Lom en el futbol asiático

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

RECOMENDADOS

Publicidad