20 abril, 2024 | 2:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala pone a disposición de ucranianos su sistema de refugio

Migración informó preliminarmente que estarían llegando al país 10 familias procedentes de Ucrania.

Guatemala puso su sistema de refugio a disposición de las familias de Ucrania, en el marco del conflicto que se mantiene en ese territorio tras la invasión de fuerzas armadas rusas.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el director general de esa entidad, Stuard Rodriguez, sostuvo una reunión con el cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para abordar el tema.

“El objetivo del acercamiento fue poner a disposición el sistema de refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco”, destacó el IGM.

Añadió que esto se dio en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, que en distintas ocasiones ha reiterado el apoyo a Ucrania y su rechazo al actuar de Rusia.

Preliminarmente, Migración informó que al menos 10 familias ucranianas estarían llegando al territorio guatemalteco, aunque no dio a conocer una fecha específica.

Según la información que compartió, se brindará el acompañamiento respectivo para el ingreso y permanencia de estas personas en el país.

La atención para recibir a los ucranianos se realizará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la entidad.

Apoyo internacional a Ucrania

El edificio sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue iluminado el jueves por la noche de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a ese país frente a la invasión de Rusia.

“La OEA es un espacio para la paz, la diplomacia y la resolución pacífica de conflictos. Nuestro edificio principal se ilumina en solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa”, tuiteó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El mensaje, solo publicado en inglés, incluye cuatro fotografías de la fachada iluminada del edificio de la OEA, ubicado en el centro de Washington, a 200 metros de la Casa Blanca y en el área de la explanada de monumentos de la capital estadounidense.

“Estados Unidos se enorgullece de apoyar a la OEA en respaldo al valiente pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y la democracia contra la invasión de Rusia”, dijo el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, al retuitear el viernes el mensaje de Almagro.

La OEA condenó “enérgicamente” lo que consideró una “invasión ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pidió el cese de la acción militar.

La declaración, respaldada por 25 países, incluido Guatemala, fue presentada el 25 de febrero durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo, integrado por representantes de los 34 miembros activos del bloque regional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad