25 abril, 2024 | 4:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán presenta pruebas de descargo por antejuicio en su contra

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitó al juez pesquisidor que la audiencia fuera pública, pero esto no fue aprobado por el pesquisidor. Delegados de distintas entidades acudieron para darle seguimiento a la diligencia, pero permanecen fuera de la sala.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, se presentó este viernes a la Sala Segunda de Apelaciones para presentar las pruebas de descargo por un proceso de antejuicio que se sigue en su contra por una denuncia que presentó el Instituto de Magistrados.

A las 10:00 horas dio inicio la diligencia en la Sala Segunda de Apelaciones, misma que está a cargo del magistrado Roaldo Isaías Chavez, quien fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juez pesquisidor.

El togado que conoce el expediente rechazó la petición de la funcionaria judicial para que la audiencia en la que comparece fuera pública.

En ese sentido, el proceso se realiza a puerta cerrada, ya que el pesquisidor argumentó que debía garantizarse el distanciamiento social para prevenir el Covid-19, por lo que no permitió el ingreso de más personas a la sala.

Entidades brindan acompañamiento a Aifán

Mientras que la jueza Aifán se encuentra dentro de la sala donde se lleva a cabo la audiencia, en los pasillos permanecen delegados de distintas entidades nacionales e internacionales que acudieron para darle seguimiento a la diligencia.

Entre ellos hay representantes de la organización internacional Robert F. Kennedy Human Rights y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Señalamientos contra la jueza

La petición de retiro del derecho de antejuicio contra Aifán fue promovida por el Instituto de Magistrados después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) enviara al Congreso un informe sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

La togada es señalada de supuestamente autorizar diligencias de investigación ilegales contra magistrados implicados en el referido expediente.

Distintas organizaciones, incluida la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, han pedido que este y otros procesos que se llevan a cabo contra Aifán se resuelvan con objetividad.

* Con información de Samanta Guerrero y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad