27 abril, 2024 | 12:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Templo de San Francisco El Grande cancela actividades de Cuaresma y Semana Santa

Tanto la velación como el cortejo procesional de Jueves Santo no se llevarán a cabo, según informa la hermandad.

La Hermandad de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Perdón y Virgen de Dolores del templo San Francisco El Grande, en la Antigua Guatemala, informa que se cancelan tanto la velación como la procesión de Jueves Santo de este año.

Esto “a pesar de la autorización del arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa y Vásquez, que se realicen con normalidad las actividades de Cuaresma y Semana Santa, la comunidad de frailes franciscanos nos lo prohiben”, se indica en un comunicado.

Cancelan velación y procesión

En su comunicado, la hermandad indica que fue pionera al entregar los protocolos con las autoridades pertinentes para la realización de las actividades, pero estas fueron negadas.

“Pedimos disculpas sinceras a todos los devotos que participan cada año con nuestras veneradas imágenes, y también muy especialmente a nuestros músicos, sayones, artistas y romanos que nos apoyan y que con su trabajo aportan económicamente en sus familias”, se añade.

Pero también se comunica que no tuvieron ningún apoyo para llevar a cabo alguna de las actividades:

“Queremos comunicar públicamente el mal trabajo realizado por la Asociación de Hermandades de Pasión de Sacatepéquez y Jocotenango, asesoradas por el presbítero Juan Carlos Dealtán y autorizadas por el vicario el presbítero Gil Eduardo Ramírez, porque en ningún momento tuvimos apoyo”, finaliza.

Dictamen NO favorable

Por otro lado, esta semana la Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez notificó a la hermandad de la Escuela de Cristo que presentó objeción tras la solicitud realizada con respecto a la salida de su cortejo procesional.

“Reconocemos a nuestra autoridad del nivel central del Ministerio de Salud, de donde se recibe dictamen NO favorable, fundamentado en eventos anteriores en los que no se ha tenido la capacidad de controlar afluencia masiva de personas y aglomeración en las calles”, indica el oficio.

Oficio de respuesta a hermandad de Escuela de Cristo

No obstante, el departamento de comunicación de Salud, resaltó que tanto los cortejos procesionales como otras actividades no fueron prohibidas sino que solamente recibieron un dictamen no favorable en donde se les indica claramente a las hermandades y asociaciones los temas que no se cumplen en los protocolos presentados.

“Se les recomendó realizar las actividades intramuros y replantearse la realización de cortejos procesionales por lo complicado que resulta el poder controlar el desborde de feligresía en las calles que causa grandes aglomeraciones, ya que el departamento presenta un buen número de municipios en rojo y los demás en naranja, situación que conlleva un alto riesgo de contagios”, se añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

RECOMENDADOS

Publicidad