Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Protestan contra Consuelo Porras por buscar su reelección como Fiscal General

La protesta también es contra el accionar del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (FECI), Rafael Curruchiche.

Foto: Omar Solís.

Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil protestan en el Paseo de la Sexta en contra de la fiscal general Consuelo Porras. El descontento de los manifestantes se derivada a que Porras busca su reelección como jefa del Ministerio Público (MP).

“Estamos acá como ciudadanos cansados, indignados y molestos de que Consuelo Porras sea tan descarada por volverse a postular como fiscal del Ministerio Público. Estamos hartos de sus mafias de que siga protegiendo a los corruptos y ladrones, pero a la ciudadanía guatemalteca le da la espalda”, manifestó Gabriela Morales, directora ejecutiva de la organización Gente Positiva.

Manifestaron en Casa Presidencial

Morales indicó que la protesta también es contra el accionar del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (FECI), Rafael Curruchiche, a quien acusa de ser partícipe de la corrupción. En ese sentido, hizo una serie de señalamientos contra el presidente Alejandro Giammattei.

“Vamos a llegar hasta Casa Presidencial, ahí le vamos a decir a Alejandro Giammattei que no la queremos como Fiscal General porque sigue persiguiendo, molestando y acosando a quienes no están a favor de la corrupción”, agregó la directora de Gente Positiva.

Asimismo, aseguró que el propósito de la manifestación también es informar a la ciudadanía lo que ocurre en el Ministerio Público (MP) y le presten atención a la elección del Fiscal General.

Reelección de Porras

Consuelo Porras, jefa del MP, formalizó su intención de reelegirse en el cargo por cuatro años más. El anuncio de la reelección se dio en medio de la renuncia de varios miembros de la FECI, temerosos de la justicia guatemalteca, que ha detenido a varios funcionarios anticorrupción en las últimas semanas por órdenes de la fiscal general.

Porras ha sido fuertemente criticada por Estados Unidos (EE. UU.) y la comunidad internacional luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI, y por la reciente captura de varios fiscales que pertenecieron a esa unidad, fue incluida en septiembre del año pasado en la lista de actores corruptos del gobierno estadounidense.

 

Publicidad