28 abril, 2024 | 3:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jóvenes piden más acciones para prevenir la violencia contra la mujer

Previo al Día Internacional de la Mujer, un colectivo de jóvenes recordó que sigue siendo alto el índice de denuncias por violencia de género.

Miembros de la organización Jóvenes Agentes de Cambio y de Tierra Viva pidieron a las autoridades que se prioricen las acciones de prevención de violencia de género y contra la niñez ante el incremento de denuncias.

El colectivo expresó su preocupación por las 67 mil 029 denunciasque se registraron por violencia contra la mujer durante 2021. También resaltaron que se reportaron 9 mil 500 casos por maltrato a niños y una cifra aún mayor por violaciones.

Piden mayor prevención de delitos contra mujeres

Los jóvenes resaltaron que de acuerdo al Observatorio de Salud Reproductiva, en enero de este año ya se registran 6 mil 365 nacimientos por embarazos en niñas y adolescentes entre 15 y 19 años y otros 178 en menores entre 10 y 14 años.

La alerta también se centró en las denuncias por trata de personas que 224 en los primeros diez meses del año pasado, la mayoría en el departamento de Guatemala (94). Los demás caso se registraron en Quetzaltenango (22), Escuintla (20), Huehuetenango (8) e Izabal (5).

“Ante esta información podemos identificar que en Guatemala no se cuenta una respuesta efectiva para la prevención de situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de las mujeres”, resaltó la organización.

Consideran que política es excluyente

El grupo también hizo referencia a la aprobación para declarar el Día por la Vida y la Familia, en cuyo texto se describe que los tres organismos de Estado deberán realizar actos de conmemoración.

No obstante, los jóvenes consideran que se trata de normativa que se apega a único modelo de familia, mientras que en el país coexisten familias que fueron desintegradas por la migración o donde solo existe un padre o madre responsable de los hijos.

Los integrantes demandaron al poder Ejecutivo que “garantice el acceso a la educación integral en sexualidad, a información científica y laica”.

Asimismo, pidieron al poder judicial “que actúe de manera pronta y efectiva ante los casos de violencia sexual, trata de personas y violencia contra las mujeres y femicidios, ya que en la actualidad se mantienen atrasados”.

Fotografías: Omar Solís-Publinews.

Edición: Sandy Pineda

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad