24 abril, 2024 | 7:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos “profundamente preocupado por los ataques de la fiscal general contra el sistema de justicia”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que califica como "descarados ataques" de la fiscal general, Consuelo Porras", en contra de fiscales y jueces independientes.

Por medio de un comunicado oficial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que dicho país está “profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques” de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “contra el sistema de justicia de Guatemala.”

“A través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y anteriores que luchan contra la corrupción”, se indicó.

Esto fue compartido en las redes sociales oficiales de la entidad estadounidense así como en las del portavoz de la misma, Ned Price.

“Ataques de MP”

“Los informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”, se indicó.

Asimismo, resaltan el arresto de varios exfiscales anticorrupción que estuvieron en el ente investigador y otros que actualmente están.

“Otros fiscales se han visto obligados a huir del país y continúan los esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales”, se añade.

Finalmente, se indica que Estados Unidos hace un llamado al gobierno guatemalteco para que respete los derechos humanos de todas las personas, incluso garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia.

“Los esfuerzos del Fiscal General para atacar a los fiscales anticorrupción y otros fiscales siguen una tendencia preocupante de corrupción y el debilitamiento de las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala”, finalizan.

Pronunciamiento anterior

En febrero de este año la entidad ya se había pronunciado al respecto del arresto de varios exfiscales.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público de Guatemala contra los fiscales independientes actuales y anteriores”, se indicó en ese momento.

https://emisorasunidas.com2022/02/16/departamento-estado-eeuu-ataques-mp-fiscales-independientes/

* Con información de Departamento de Estado de EE.UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad