23 abril, 2024 | 7:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados presentan objeciones contra el decreto 18-2022

La aprobación de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia en el Congreso ha generado una serie de protestas ciudadanas para rechazarla.

Diputados de diferentes bloques legislativos de oposición presentaron objeciones en contra del decreto legislativo 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, para que este sea archivado.

En conferencia de prensa, los integrantes de las bancadas Winaq, Movimiento Semilla y las legisladoras Evelyn Morataya y Andrea Villagrán, de Bien, expusieron que están en contra de esta normativa.

La ley, que endurece las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual, fue aprobada por el pleno el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores, la misma vulnera los derechos humanos de los guatemaltecos e irrespeta la diversidad.

La diputada Ligia Hernández señaló que restringe el derecho de la mujer y la igualdad de todas y todos ante la ley e incluso calificó como “machista” al actual Congreso.

“El decreto 18-2022 reduce los derechos de las mujeres aún más y eso es algo que debemos denunciar y que estamos facultados por la ley a que sea revisado”, añadió.

Mencionó que tras la entrega de los razonamientos a las autoridades del organismo se espera que estos sean expuestos y discutidos en el pleno del Congreso, antes de que la ley sea enviada para su aprobación al presidente de la república, Alejandro Giammattei.

Giammattei pide archivar decreto

El mandatario brindó un mensaje en cadena nacional para pronunciarse sobre la Ley para la Protección de la Vida y la Familia y recomendó al Congreso que esta sea archivada.

Giammattei recordó que la iniciativa que dio vida al decreto 18-2022 no nació como propuesta del organismo Ejecutivo y tampoco está vinculada con la política de Protección a la Vida e Institucionalidad de la Familia.

En ese sentido, aseguró que no puede estar de acuerdo con ella, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida.

En caso de que el Legislativo no proceda a archivar el decreto, el presidente adelantó que lo vetará si llega a su despacho.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

RECOMENDADOS

Publicidad