23 abril, 2024 | 4:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

#NoALa5272: Protestan contra la Ley para la Protección de la Vida y la Familia

En la zona 1 capitalina se mantiene presencia de ciudadanos que expresan su rechazo a esta normativa que endurece las penas por aborto y cierra la puerta al matrimonio homosexual.

Los guatemaltecos salieron este jueves a las calles para manifestar en contra de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, aprobada esta semana por el Congreso de la República.

El decreto 18-2022, que incluye la referida normativa, recibió el voto favorable de 102 legisladores el pasado 8 de marzo. Pero tras su creación se han dado múltiples reacciones de rechazo.

La nueva ley endurece las penas por aborto y cierra la puerta al matrimonio homosexual, lo que ha sido calificado por los ciudadanos y distintos sectores como acciones que atentan contra los derechos humanos.

En ese sentido, las organizaciones sociales convocaron para realizar un plantón este jueves y viernes, 10 y 11 de marzo, respectivamente, en el perímetro del Congreso y de la Corte de Constitucionalidad.

Desde horas de la mañana se observaron movilizaciones en los alrededores del Legislativo y por la tarde se sumaron más manifestantes a ese punto, por lo que se encuentran bloqueadas la 8ª y 9ª avenidas de la zona 1.

Ante la presencia de los ciudadanos, los elementos de la Policía Nacional Civil permanecen en el área como medida de prevención.

Exigen respeto de la diversidad y derechos humanos

Los manifestantes portan carteles y mantas, también utilizan megáfonos para expresarse y reiteran que la normativa recién aprobada atenta contra los derechos humanos. También señalan que “el amor no es un crimen”, por lo que se debe respetar la diversidad.

Entre los mensajes que se pueden leer en las pancartas se encuentran: “¡Sin miedo! #NoALa5272”, “Este país odia a las mujeres”, “Si los derechos que tengo no los tienen los demás, no son derechos, son privilegios” y “Las leyes deben proteger, nunca imponer”.

De igual forma, se detalla que “A Guatemala se le olvidó quitar la R de retroceso”. Y algunas manifestantes señalaron que luchan porque en su familia han sufrido abortos espontáneos y eso no las convierte en asesinas.

Los pronunciamientos de rechazo han sido constantes contra la mencionada ley, derivada de la iniciativa 5272. Ayer, la Asociación la Familia Importa (AFI) solicitó al presidente Alejandro Giammattei que haga un adecuado uso del derecho de veto.

“Que realice un exhaustivo análisis técnico-jurídico del contenido del decreto 18-2022, de tal forma que no sea ratificada una ley que pueda poner en riesgo derechos y garantías fundamentales de los guatemaltecos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad