25 abril, 2024 | 9:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei pide al Congreso archivar la Ley de Protección de la Vida y la Familia

Según el mandatario, la iniciativa que le dio vida al decreto 18-2022 no fue propuesta por el organismo Ejecutivo. Además, aseguró que va en contra de la Constitución Política y convenciones de las que Guatemala es signataria.

El presidente Alejandro Giammattei brindó este jueves un mensaje dirigido a la población guatemalteca con relación al decreto 18-2022, Ley de Protección a la Vida y a la Familia, aprobado el pasado 8 de marzo por el Congreso.

El gobernante recordó que la iniciativa que dio vida a la normativa no nació como propuesta del organismo Ejecutivo y tampoco está vinculada con la política de Protección a la Vida e Institucionalidad de la Familia.

“No podemos estar de acuerdo a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida. No podemos unir una cosa con la otra”, añadió.

Entre las razones que citó para ello, mencionó que la normativa viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria y adolece de deficiencias técnicas en su redacción. Pero, según sus palabras, lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República.

En ese sentido, Giammattei compartió que se comunicó con la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, para solicitarle que ese organismo mande a archivar esta ley. Y, en caso contrario, si la ley llega a su despacho, adelantó que la misma será vetada.

“Por lo tanto, le recomiendo al Congreso, con el debido respeto, que por favor archive el decreto 18-2022”, puntualizó.

Ciudadanos rechazan aprobación de ley

El Congreso de la República aprobó el pasado 8 de marzo, en pleno Día de la Mujer, una ley que endurece las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual.

La “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” sanciona con hasta 10 años de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”. En la ley actual la pena máxima es de tres años.

El texto, que quedó listo para ser promulgado por el presidente Alejandro Giammattei, castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un “aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer” y que causen la muerte de esta, delito considerado como un “aborto calificado”.

En Guatemala solo está permitido el denominado aborto terapéutico, cuando está en peligro la vida de la madre, que ahora tendrá un mayor control, según la nueva ley.

Tras el surgimiento de este decreto, distintos sectores y grupos sociales se han pronunciado en contra, pues han afirmado que se atenta contra los derechos humanos.

Este jueves se desarrolla una jornada de protestas en el perímetro del Congreso. Los manifestantes se unieron para decir “#NoALa5272“, también las redes sociales se han llenado de mensajes en donde se pide que la ley no entre en vigencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad