25 abril, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Transportistas de San Juan Sacatepéquez realizan bloqueos y quema de llantas

Los trabajadores denuncian amenazas de parte de “encapuchados” del sector para que reduzcan el precio del pasaje, por lo que exigen seguridad.

Transportistas del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, realizan bloqueos y quema de llantas este lunes para hacer una serie de peticiones a las autoridades.

Según indicaron, grupos de “encapuchados” del sector les exigen que reduzcan el cobro al pasaje, por lo que piden que se les brinde protección por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con medios locales, desde tempranas horas se mantiene cerrado el paso que conduce de San Raymundo hacia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Además, está totalmente suspendido el servicio de transporte en ambos municipios como parte de las medidas de hecho tomadas por los trabajadores.

Uno de los manifestantes detalló que prefirieron no salir a trabajar poque temen por su seguridad, pues podrían perder hasta la vida.

De igual forma, detalló que los precios que las comunidades organizadas les exigen aplicar son los siguientes:

  • De San Juan Sacatepéquez a la Ciudad de Guatemala – Q8.
  • Hacia Las Brisas – Q6.
  • Hacia Vista Hermosa – Q4.
  • De San Pedro Sacatepéquez a la capital – Q6.
  • De Vista Hermosa a la capital – Q4.
  • Hacia El Aguacate – Q3.
  • Los pasajes por recorridos cortos – Q2.

Sin embargo, los manifestantes argumentaron que el incremento se debe a que los costos de los combustibles subieron y esto hace que no puedan mantener los precios que se manejaban hasta ahora.

Transportistas se “autorecetaron” incremento

Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), le da seguimiento a la situación que se vive en San Juan Sacatepéquez.

El funcionario dio a conocer que las manifestaciones en distintos puntos se desataron debido a que, según él, los transportistas se “autorecetaron” un incremento a la tarifa desde el viernes.

“Históricamente se ha visto (que la población) aguanta y aguanta, pero hay detonantes”, detalló.

E informó que también hay inconformidad en San Raymundo, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, que son lugares donde en otras ocasiones se han dado bloqueos de parte de los vecinos por temas relacionados con tarifas de pasaje.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad