27 abril, 2024 | 5:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud explica estrategias para vacunación de niños de seis a 11 años

Desde el 14 de marzo se inició el proceso de inmunización para este grupo poblacional. También se aprobó la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 para adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene previsto implementar distintas estrategias para alcanzar la máxima cobertura de vacunación contra Covid-19 en niños de seis a 11 años.

Diana Sierra, coordinada del Programa de Inmunizaciones de la cartera, detalló este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que se implementarán puestos fijos y móviles, así como visitas de casa en casa para la inmunización.

Para el desarrollo de estas acciones se mantendrá la coordinación con las comunidades, ya que de esa manera se facilita el acercamiento con la población de los distintos puntos del país, agregó.

Mientras tanto, Herbert Maldonado, presidente del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi), dijo que generalmente las visitas domiciliarias se han aplicado como una estrategia muy útil, cuyo objetivo principal ha sido la recuperación de cobertura.

Esta técnica permite llegar a las personas que por alguna razón no han podido llegar a los centros de vacunación, mismos que, a su criterio, deberían permanecer siempre abiertos y ser prioridad, añadió.

Sin embargo, el entrevistado manifestó que el proceso de aplicación de las dosis debe darse en medio de una constante actividad informativa. Señaló que el MSPAS ya tiene una estrategia enfocada en la vacunación contra Covid-19, la cual ahora será escalonada para la población pediátrica.

“Creo que necesita ser bastante precisa y bien fina por algunas diferencias que existen en esta población, sobre todo a nivel de información, la estrategia de comunicación debe ser muy clara y debe de existir”, dijo.

Agregó que, de lo contrario, existe el riesgo de perder la credibilidad en la vacunación si no se dan de forma adecuada los mensajes sobre la inmunización adecuada y objetiva.

En especial porque consideró que podrían difundirse comentarios con relación a que si los niños son llevados para completar su esquema de vacunación regular, puedan recibir las dosis contra Covid-19, aunque no es así, pero es algo que debe aclararse.

En cuanto al tema de la información, Sierra coincidió con reforzarlo y destacó que debe darse por vía de persona a persona, en televisión, radio, entre otras vías. Esta función está a cargo de cada Área de Salud que es la que conoce a sus poblaciones, añadió.

Desafíos de la vacunación

El presidente del Conapi señaló que, en general, existen desafíos importantes en el tema de la vacunación contra el Covid-19, pues los esfuerzos deben ir principalmente a la población que tiene mayor riesgo.

Sin embargo, resaltó que lamentablemente en muchas localidades del país estas personas no han sido alcanzadas por distintos motivos.

Entonces, consideró que además de poner énfasis en la inmunización de los niños y adolescentes, se debe mantener el esfuerzo por ampliar las coberturas de los demás grupos poblacionales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad