27 abril, 2024 | 1:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia”

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se están haciendo los análisis jurídicos para la suspensión del contrato de adquisición de dosis contra el Covid-19 fabricadas en Rusia.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este miércoles que el gobierno de Guatemala no adquirirá más vacunas contra el Covid-19 de fabricación rusa y señaló que se busca cómo dejar sin efecto la negociación.

“No estamos comprando, y aquí quiero ser enfático, ninguna vacuna de Rusia porque efectivamente no hay forma que se pueda ni trasladar de Rusia, ni nosotros”, señaló durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por lo tanto, ya se está considerando y haciendo los análisis jurídicos para la suspensión de ese contrato, “porque simple y sencillamente, por la situación no podemos nosotros”, añadió el mandatario.

Además, hizo referencia a que ayer, según sus palabras, había un honorable diputado al Congreso diciendo que el Ejecutivo va a gastar Q400 millones en adquirir vacunas Sputnik Light. “Pero no es cierto. Es mentira”, enfatizó.

Especialmente porque recordó que esa vacuna contra el Covid-19, que consiste en la aplicación de una sola dosis, no se puede utilizar en Guatemala, porque no tiene todavía el registro respectivo.

Contrato de compra de vacunas rusas

Guatemala tiene un contrato con Rusia con el “compromiso” de adquirir 4 millones de dosis de Sputnik Light en cuanto obtenga el registro de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó en febrero el ministro de Salud, Francisco Coma.

El contrato es parte de una primera compra que el país centroamericano hizo al Fondo de Inversión Directa de Rusia en abril pasado de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V -que tampoco tiene el reconocimiento de la OMS- por un costo de unos 79.6 millones de dólares.

La compra original era de 16 millones de dosis, pero ambas partes pactaron que solo se cumpliera con la mitad del pedido ante el retraso de las entregas que provocaron duras críticas contra Giammattei, incluso señalamientos de corrupción.

Un millón de dosis de Sputnik V llegaron en febrero a su fecha de vencimiento y no pudieron ser utilizadas.

Las autoridades guatemaltecas culparon a los grupos antivacunas que generan desinformación sobre los inmunizantes, pero diputados opositores denunciaron deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar los inmunizantes a los centros de vacunación y fallas en la estrategia de comunicación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad