28 marzo, 2024 | 4:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cerca de 500 migrantes vandalizan sede en Tapachula para exigir visas humanitarias

El Instituto Nacional de Migración de México suspendió la atención en dicha sede debido a los actos violentos.

Cerca de 500 migrantes realizaron bloqueos, marchas y manifestaciones que se tornaron violentas en las calles de Tapachula, en el estado de Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) de México que se les otorguen las visas humanitarias para poder salir de la entidad.

Según se indicó, dicha sede, ubicada en la frontera con Guatemala, fue irrumpida de manera violenta por cientos de migrantes cubanos, venezolanos y centroamericanos. Por tal motivo, el INM informó, por medio de un comunicado, que la atención en la referida sede quedaba suspendida de manera indefinida.

El Instituto de Migración informó que se suspendían la atención en dicha oficina de regulación debido a que la violencia de personas migrantes no generan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios, como para el personal y el inmueble.

“Acciones de este tipo perjudican a otras y otros usuarios que de manera ordenada acuden a realizar su trámite”, afirmó e indicó que las instalaciones estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Asimismo, detalló que las acciones violentas que se perpetraron en las últimas horas de este viernes, 18 de marzo, fueron promovidas por pseudolíderes que buscaban exigir atención inmediata. No obstante, provocaron lesiones físicas al personal migratorio y causaron daños al equipo e instalaciones.

Se incrementa número de migrantes

El número de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos aumentó 44% entre 2013 y 2020 y más de la mitad son irregulares, afirma este miércoles un informe del Migration Policy Institute (MPI) que aboga por vías legales temporales para la inmigración.

Estados Unidos, México y Canadá “deberían explorar activamente cómo expandir vías legales temporales que permitan a los guatemaltecos trabajar temporalmente en el extranjero, abordando las necesidades del mercado laboral en el país de destino”, afirma el informe del MPI y la oenegé guatemalteca Asociación Pop No’j.

Cerca de 200.000 jóvenes guatemaltecos entran en el mercado laboral cada año, pero el trabajo escasea. Su país es el quinto más pobre de América Latina, el quinto con mayor inseguridad alimentaria a nivel mundial y tiene la tasa de desigualdad de tierras más alta del mundo.

Probablemente, ninguna ley migratoria o planes de desarrollo “reduzcan significativamente la migración irregular a corto plazo”, escriben Andrew Selee, Luis Argueta y Juan José Hurtado Paz y Paz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad