29 marzo, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rinden homenaje al exalcalde capitalino, Manuel Colom Argueta

Familiares y amigos organizaron actividades para recordar al político en el aniversario de su muerte.

Familiares y amigos rindieron homenaje póstumo al exalcalde capitalino, Manuel Colom Argueta, 43 años después de su asesinato. La actividad se realizó en la 3ª avenida y 4ª calle de la zona 9.

Con arreglos florales y mantas con su fotografía y mensajes para recordar su obra, los participantes en el evento lamentaron la pérdida del político.

Argueta murió en 1979 en un operativo que habría sido coordinado por militares. En el referido punto, donde ocurrieron los hechos, está instalada una placa con el siguiente mensaje:

“Aquí cayó asesinado quien fuera esperanza del guatemalteco. Que su ejemplo sirva de cimiento para formar hombres justos y libres. Frente Unido de la Revolución”.

Resaltan trabajo de Argueta

William Santillana, presidente de la Asociación Política Alberto Fuentes Mohr, dijo que esta fecha siempre se ha recordado a Colom Argueta, a quien calificó como el mejor alcalde de la Ciudad de Guatemala.

“’Meme’ no solamente fue un gran alcalde, sino un gran líder político de Guatemala, yo diría el mejor y también el más honesto”, expresó.

Agregó que el abogado fue un líder que, según sus palabras, de verdad pudo haber encausado a Guatemala por otro sendero, que no es el que se ve hoy.

“Creo que cualquier ciudadano medianamente enterado de la situación sabe que el país va a la deriva, se ha atrasado fácilmente 50 años”, expuso.

Asimismo, el entrevistado mencionó que cuando se habla de la Ciudad es necesario recordar el trabajo de Argueta, no solamente de la planificación, sino las obras concretas que realizó.

“El único alcalde que se recordó de organizar las farmacias populares, que atendió debidamente a los asentamientos humanos precarios, a quienes viven en los barrancos. El único que se dio cuenta que había necesidad de hacer al anillo Periférico y una vida alterna al ferrocarril, después de que el Gobierno de Arana había comprado la chatarra”, expresó.

Por aparte, Santillana señaló que todavía pareciera que el ferrocarril es “una pesadilla” en la vida de los guatemaltecos, en especial en la actualidad en la que aseguró que el gobierno del presidente Giammattei está “feriando” un recurso público y patrimonio nacional.

“Precisamente en lugar de hacer un tren, ustedes estudien lo que está haciendo el gobierno de Giammattei. Simplemente les está regalando a los mexicanos, a cambio de dádivas, un servicio que podría ser fundamental para el desarrollo nacional”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad