20 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras renuncia de Aifán, Torres señala retroceso democrático y obstrucción de la justicia

La legisladora estadounidense Norma Torres aseguró que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ha servido valientemente como modelo de independencia judicial en Guatemala.

La legisladora estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció este martes acerca de la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida”, anunció ayer Aifán en un video difundido en redes sociales.

El anuncio lo hizo desde Estados Unidos, donde se encuentra por motivos de vacaciones y analiza quedarse en el exilio.

Por medio de una declaración compartida en redes sociales, Torres detalló que el trabajo de la togada ha sido fundamental para la lucha contra la corrupción en Guatemala.

“La jueza Aifán ha servido valientemente como modelo de independencia judicial en Guatemala en un momento en que las normas y instituciones democráticas se están erosionando día a día”, destacó.

En ese sentido, calificó como indignante el que haya tenido que dejar el sistema judicial guatemalteco por su trabajo.

Sin embargo, consideró que tampoco sorprende que esto haya ocurrido y que la funcionaria judicial se haya visto forzada de salir de su país por quienes han sido el objetivo de sus esfuerzos.

“Esto es solo la última de una tendencia alarmante de retroceso democrático y obstrucción de la justicia en Guatemala”, añadió.

Y agradeció a la funcionaria judicial guatemalteca porque a pesar de las amenazas a su vida ha desarrollado su trabajo, el cual describió como valiente y al servicio para el pueblo.

EE. UU. rechaza ataques a Aifán y otros funcionarios judiciales

En el comunicado emitido, Torres reiteró que los Estados Unidos de América se opone firmemente a los que describió como ataques repetitivos y deliberados al estado de derecho.

“Continuaré luchando para garantizar que prioricemos los esfuerzos anticorrupción en nuestra política para Centroamérica y defenderé a las personas que trabaja por la transparencia y la rendición de cuentas”, destacó la legisladora.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad