24 abril, 2024 | 10:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras pidió una visita del relator especial de la ONU

Esto fue dado a conocer por parte del portavoz del secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), dijo que observan con preocupación la “persecución por parte del Ministerio Público (MP) hacia fiscales y jueces que desempeñaron un papel destacado en los esfuerzos contra la impunidad”, según Voz de América“.

El organismo “observa con preocupación los informes de acciones legales recientes” contra los impartidores de justicia, según un comunicado emitido por Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

Por otro lado, en el comunicado también se indica que Dujarric reconoce la “importante contribución” de los jueces y fiscales del país durante el funcionamiento de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), misma que fue clausurada en 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

“Esta contribución ha sido constantemente reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, dijo.

Pide visita

Asimismo, la ONU indica que, en medio de informes que “cuestionan la independencia de la Justicia y del enjuiciamiento penal en Guatemala”, la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, pidió una visita del relator especial de la ONU.

No obstante, no se ofrecen más detalles al respecto de dicha solicitud en cuanto a la respuesta de dicha entidad y consecuentemente el día en que se podría realizar.

Renuncia Aifán

El pasado lunes, 21 de marzo, Erika Aifán presentó su renuncia como titular del juzgado de mayor riesgo D ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando ser objeto de “presiones” y “amenazas”.

Aifán, quien ya había denunciando públicamente que era objeto de hostigamientos junto a otros jueces de mayor riesgo, reiteró que ese tipo de acciones han sido persistentes al día de hoy.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/03/21/renuncia-de-erika-aifan-como-jueza-de-mayor-riesgo.html

Xitumul destituido

Un día después, el juez Pablo Xitumul fue notificado por parte de la Corte Suprema de Justicia que sería separado del cargo.

Esta acción se hizo poco después de un mes , en que le fue despojada su inmunidad.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/03/22/corte-suprema-de-justicia-separa-del-cargo-al-juez-pablo-xitumul.html

* Con información de Voz de América.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad