28 abril, 2024 | 5:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Gálvez decidirá si señalados en caso Diario Militar enfrentarán juicio

Este lunes se inició la audiencia de etapa intermedia contra 11 personas señaladas de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, dio inicio este lunes la audiencia de etapa intermedia del caso Diario Militar o Dossier de la Muerte.

En este expediente figuran como señalados 11 exmilitares y expolicías que habrían participado en la desaparición de 183 personas durante los años 1983 y 1985.

Este caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos y se relaciona con hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

En esta fase del proceso judicial se analizará si existen los indicios suficientes para determinar que los acusados deberán enfrentar juicio por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, entre otros cargos.

Juez llama la atención a abogados

En la diligencia de hoy, el juez Gálvez les llamó la atención a algunos de los abogados de los sindicados y esto generó discusión en la sala.

El togado certificó lo conducente al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados debido al comportamiento del defensor de Eliseo Barrios Soto.

“No es una actitud de un profesional que fue notificado el 18 de marzo y hoy no se presentó a la audiencia y cuando se le llamó, dijo que estaba en otra audiencia”, expuso Gálvez.

Asimismo, ordenó separar a Barrios Soto de la audiencia porque no tenía abogado de momento. Mientras tanto, quedó establecido que en tres días deberá tener abogado de confianza.

En el caso de los abogados de Edgar Virginio de León Sigüenza, el juez dijo que uno de ellos presentó excusa para no acudir hoy a la audiencia, pero los otros dos profesionales no lo hicieron sino que, además, plantearon la renuncia a la defensa.

En ese sentido, también se separó de la audiencia a De León Sigüenza, por lo que el seguimiento a su proceso y el de Barrios Soto se llevará a cabo en otra fecha que todavía no se ha fijado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad