26 abril, 2024 | 7:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a implicados en estafa por más de Q30 millones

Los sentenciados estafaron a más de 400 personas.

El Ministerio Público (MP) informó que cuatro personas culpables de cometer estafas por más de Q30 millones fueron condenadas a penas de entre 15 y 36 años de prisión.

El caso fue investigado por la Fiscalía Distrital de Sololá y se relaciona con hechos cometidos contra más de 400 personas.

De acuerdo con las pruebas presentadas, se constató que los ahora sentenciados formaban parte de la Consultora Empresarial de Guatemala, que operaba en los municipios de Sololá, Santa Lucía Utatlán y Nahualá.

La entidad comercial estaba inscrita en el Registro Mercantil como empresa individual a nombre de Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul y como gerente figuraba Edgar Baldomero Xitamul Yac.

Las oficinas se utilizaron como vía para captar a las víctimas, a quienes por medio de engaños convencían para entregar distintas cantidades de dinero. Los hechos sucedieron entre los años 2011 y 2016

“Los ahora sentenciados hicieron el ofrecimiento a las víctimas de otorgar intereses sumamente elevados a los legalmente establecidos por las entidades correspondientes, así como diferentes regalías para que se acercaran a las agencias a depositar su dinero”, destacó el MP.

Supuestamente, después de que las personas entregaran certificados de depósitos y tarjetas de ahorro recuperarían, tras cumplirse cierto plazo, todo su dinero y además se les decía que los fondos estaban asegurados, pero esto no era cierto.

Por aparte, el MP destacó que la entidad nunca fue inscrita como sociedad anónima, por lo cual habría operado sin cumplir lo que establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Penas aplicadas por estafa

El MP dio a conocer las identidades de las personas sentenciadas, así como los delitos de los que fueron encontradas culpables y las penas que recibieron.

Edgar Baldomero Xitamul Yac y Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul fueron sentenciados a 36 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil y de 23 mil 400 dólares.

Los cargos y sanciones fueron detalladas de la siguiente manera:

  • 12 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa.
  • 18 años de prisión y multa de USD$ 23 mil 400 por el delito de intermediación financiera en forma continuada.
  • 6 años con 8 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada.

Por aparte, se dictó sentencia condenatoria de 15 años con 10 meses de prisión contra Oscar Melesio Xitamul Yac y Luis Gabriel Chiyal Yaxon, que incluye:

  • 12 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa en forma continuada.
  • 3 años con 4 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada.

* Con información del Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad