27 abril, 2024 | 12:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Eligen al nuevo Rey Feo de la Usac

Previo a la elección se realizaron los actos de comparsa, lectura de boletín y por último el Reyfeato General.

Este sábado, 2 de abril de 2022, se llevó a cabo la elección del nuevo Rey Feo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el estadio de La Revolución, informó el  Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores.

Previo a la elección se realizaron los actos de comparsa, lectura de boletín y por último el Reyfeato General. En total fueron ocho los candidatos que buscaron ganar la elección, la cual se dio luego después de dos años de estar suspendida por la pandemia de coronavirus.

Los participantes fueron presentados como Chuchito con tuza, El prieto, La muerte, El niño, El brujo Lucutero Pasamontes, así como Maximus Bonitos Primero, Quetzalito Primero y el Rey Xibalbá, quien fue el último ganador en 2019 y reelecto en el año en curso.

Sobre la elección del Rey Feo

La elección de Rey Feo de la Usac en una actividad que se hace cada año, su historia data de hace más de 90 años. Este peculiar personaje es un ícono infaltable de la Huelga de Todos los Dolores. La idea de elegir un Rey Feo surgió en Europa por motivo de los carnavales que se celebraban en algunos países de ese continente. Al concurso se le denominó de esta manera por ser lo contrario de un concurso de belleza. Asimismo, quien quedara electo debía ser el más cómico, con el vestuario más original y el más alegre.

Fue así como esta costumbre se mudó a otros países, entre ellos, Guatemala. Siendo en 1928 cuando los sancarlistas decidieron implementarla en la Huelga de Dolores. A este personaje también se le denominó como Rey Feo Universitario.

Esta actividad se hace en cada unidad académica, donde la convocatoria es abierta para cualquier estudiante de dichas carreras. Tras obtener a un ganador, este personaje debe competir junto a los demás finalistas de las otras facultades y escuelas por el título de Rey Feo de la Usac.

Entre las características de estos protagonistas es que sus discursos están llenos de jocosidad y sátira, además de divulgar una conciencia social. Por otra parte, cada uno de ellos se esfuerza por crear su propia imagen, la cual va desde su vestuario hasta su nombre artístico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad