26 abril, 2024 | 6:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Llegan a Guatemala otros cinco ucranianos huyendo de la guerra con Rusia

Tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones para "la atención humanitaria de ucranianos" que quisieran ingresar al país.

Otros cinco ciudadanos de Ucrania que huyeron tras la invasión rusa llegaron a Guatemala, sumando 32 los ucranianos arribados a este país centroamericano, informó este domingo el Instituto de Migración (IGM).

Las cinco personas, entre ellos una madre con su hija que se reunirán con sus familiares, llegaron la noche del sábado en un vuelo comercial al aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, indicó la entidad.

Tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei giró instrucciones para “la atención humanitaria de ucranianos” que quisieran ingresar al país.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala“, afirmó el 6 de marzo el gobernante guatemalteco, en un mensaje televisado.

Procedencia

La mayoría de las familias acogidas en el país son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, estimó en aquella ocasión a la AFP David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas. CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, albergan a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, explicó.

Las empresas hermanas han estado en el foco público por señalamientos de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.

Desde que Rusia comenzó la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, más de cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6,5 millones de desplazados internos, según la ONU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad