29 marzo, 2024 | 3:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones anuncian que realizarán protestas por tres días

Los manifestantes tendrán presencia en 15 puntos distintos del país para pronunciarse contra la corrupción y otros temas.

Organizaciones indígenas y campesinas anunciaron que realizarán una serie de protestas y plantones a nivel nacional durante tres días consecutivos.

Según informaron en conferencia de prensa los representantes de las agrupaciones, se tendrá presencia en aproximadamente 15 puntos.

Las manifestaciones se iniciaron a partir de este martes 5 y se mantendrán durante el miércoles 6 y jueves 7 de abril.

El objetivo es pronunciarse en rechazo de la corrupción y lo que calificaron como violencia sistemática contra los pueblos.

De igual forma, buscan exigir que la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) se realice de forma transparente, basada en ley y que no se protejan los intereses del “pacto de corruptos”.

En ese sentido, pidieron que la actual titular de la institución, Consuelo Porras, y otros aspirantes que consideraron estarían implicados con acciones irregulares, queden fuera del proceso.

“Estamos preocupados por la pérdida de la democracia y escasez de garantías constitucionales, ya que hay peligro a los derechos y pueblos indígenas por la criminalización, persecución y judicialización de autoridades indígenas”, destacaron.

Señalaron que a esto se suman “el alto costo de la vida”, específicamente en lo relacionado con el alza en los precios de la canasta básica, los combustibles, el transporte, energía eléctrica, gas propano, entre otros.

Y con relación al subsidio aprobado recientemente por el Congreso de la República para el diésel y la gasolina regular, así como la prórroga para el aporte que beneficia a consumidores de gas, aseguraron que en realidad estos apoyos únicamente van dirigidos a las empresas y no al pueblo.

Puntos donde se realizarán las protestas

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las agrupaciones que será parte de las protestas, indicó que este martes se realizará un plantón desde las 10:00 horas en la plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También anunció una concentración y vigilia en la plaza Central de la Ciudad de Guatemala.

Mientras tanto, para el jueves está programado que salga una marcha desde la CSJ hacia la Corte de Constitucionalidad. Luego se movilizará al Congreso de la República y posteriormente a la Casa Presidencial.

Además, Cuc dio a conocer los otros puntos donde se llevarán a cabo las protestas:

  • Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Cuyotenango, Suchitepéquez.
  • Mazatenango, Suchitepéquez.
  • San Antonio Suchitepéquez.
  • La Blanca, San Marcos.
  • San José Poaquil, Chimaltenango
  • Tucurú, Cobán, Panzós, Senaú, Tactic y Chisec, en Alta Verapaz
  • Nebaj y entronque de Cunén, en Quiché.
  • Jocotán, Chiquimula.
  • Huehuetenango.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad