24 abril, 2024 | 8:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exigen normativa que obliga a contratación de seguro en el transporte

Los integrantes de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito realizaron una manifestación.

Con el fin de hacerse escuchar y decir “sí, al seguro”, integrantes de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito llevaron a cabo un plantón este jueves frente al edificio del Ministerio de Gobernación.

Se presentaron con el objetivo de exigirle al presidente Alejandro Giammattei y a las autoridades de la referida cartera que no deroguen el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

La referida normativa incluye el reglamento para la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Importancia de dar respuesta a las víctimas

César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito, señaló que existen víctimas directas e indirectas de los percances viales que ocurren a diario en el país.

“Es muy lamentable sufrir un accidente cuando no existe un sistema de protección o por lo menos una reparación digna”, destacó.

Además, el entrevistado dijo que, en muchos casos, las víctimas de tránsito son abandonadas en los hospitales y el sistema de Salud de Guatemala tampoco tiene capacidad en cuanto a la atención especial de algunas personas.

“Es más fácil quitarles un brazo o una pierna por salvarles la vida y las personas quedan lisiadas de por vida y se vuelven una carga de familia”, enfatizó.

Destacó que las consecuencias son el aumento de la pobreza y esto deriva a que los guatemaltecos se vean obligados a migrar hacia Estados Unidos.

En ese contexto, consideró que el acuerdo gubernativo sobre el seguro para el transporte beneficia a “los 18 millones de guatemaltecos” pues, según sus palabras, nadie puede dejar de transitar en las calles, así que todos se convierten en víctimas potenciales.

“Es un tema social que no le cuesta un solo centavo al gobierno, solo es la voluntad. Pero aquí se ve que no le interesan los guatemaltecos, sino optar por beneficiar a un pequeño grupo de empresarios”, dijo.

Finalmente, compartió que no son todos los transportistas los que se oponen, pues aproximadamente un 75% u 80% está de acuerdo con que se contrate el seguro, pero hay un grupo radical actuando por lo contrario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad