Radio en línea

EN VIVO

Deporte

TEDEFE se pronuncia tras señalamientos del COG

Mediante un comunicado, el Tribunal del Deporte Federado indicó que las declaraciones del COG "desinforman y tergiversan" el actuar de dicha entidad.

Foto: Omar Solís

Después de la controversia que se generó el pasado martes sobre las elecciones para el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, tanto el COG como el TEDEFE ya se han pronunciado sobre dicha situación.

El Comité Olímpico Guatemalteco se ha pronunciado mediante dos comunicados donde informa que “ha iniciado acciones penales en contra de los miembros titulares del Tribunal Electoral del Deporte Federado, por la posible comisión de los delitos de Prolongación de Funciones, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros”.

Esto ya que el COG reconoce a Gerardo Aguirre y su planilla como ganadores de las elecciones al Comité Ejecutivo del COG, incluso ya tomaron posesión del cargo de Comité Ejecutivo del COG el 24 de marzo de 2022, tras las elecciones que se repitieron a solicitud del COI.

TEDEFE se pronuncia tras señalamientos del COG

Tras varios días de incertidumbre, el Tribunal del Deporte Federado -TEDEFE- se pronunció y emitió un comunicado dirigido a los asambleistas de la Confederación Deportiva Autónona de Guatemala -CDAG- y al Comité Olímpico Guatemalteco -COG-.

En este comunicado, el TEDEFE resalta que es el único órgano legalmente constituido que puede declarar la nulidad de un proceso electoral en el deporte.

“Ningún órgano administrativo ajeno al TEDEFE, cualquiera que sea la denominación administrativa, fundamentado en disposiciones meramente reglamentarias o estatutarias, sea nacional o extranjero, tiene facultades para declarar en forma unilateral, sin audiencia ni procedimiento previo, la nulidad de los eventos eleccionarios que por ley celebra el TEDEFE, como ha ocurrido en el evento eleccionario del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco y al que se refieren en su comunicado el COI”, indica el comunicado del TEDEFE.

Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional exigió invalidar el proceso que se llevó a cabo el 9 de octubre de 2021 y que había dado como ganadora a la planilla encabezada por Jorge Rodas, alegando, que las elecciones no fueron llevadas a cabo de “manera libre y limpia”.

Publicidad