Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Lluvia y fuerte viento por frente frío provocan daños en dos departamentos

Dentro del último pronóstico del clima, la entidad informó que se alerta a la población de la región Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta.

Foto: Conred.

Debido a la lluvia y a los fuertes vientos asociados al frente frío se han registrado diversas emergencias en dos departamentos del país. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han registrado inundaciones, deslizamientos y desprendimientos de techo en Alta Verapaz y Petén.

En horas de la madrugada y mañana de este sábado se registró inundación en la aldea de Seoguis, San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, informó la Conred. Esa institución detalló que en ese mismo lugar, pero en la comunidad de Chamisun ocurrió un deslizamiento de tierra que dejó daños en una vivienda. Mientras que otra vivienda quedó totalmente inundada.

“También se registró deslizamientos de tierra en los caseríos San José Chirrecoral y Seaquiba, San Juan Chamelco, Alta Verapaz; personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres realizaron el levantamiento de daños”, agregó la entidad.

 

La Coordinadora también dio a conocer que en el caserío El Cedrón, Las Dos Erres, La Libertad, Petén, ocurrió un destechamiento en viviendas debido a las lluvias y fuertes vientos asociados al frente frío, por lo que se gestionó ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Mientras que en la aldea La Pista, Nebaj, Quiché, se registró una vivienda con daño moderado debido a un incendio estructural, por lo que se coordinó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Recomendaciones

La Conred compartió una serie de recomendaciones para la población, en caso de deslizamientos provocados por la humedad registrada en todo el territorio nacional. Dentro del último pronóstico del clima, la entidad informó que se alerta a la población de la región Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta.

Principalmente, recomendó mantener organización dentro del hogar y con los miembros de la comunidad para conocer un plan de reacción durante una emergencia ocasionada por deslizamientos. Esencialmente, las autoridades de la coordinadora aseguraron que el primer paso ante una emergencia es llamar a los números de los diferentes cuerpos de socorro, en el caso de Conred al número 119.

De acuerdo con la Conred, durante una emergencia es importante evacuar en familia o con la comunidad, sobre todo, mantenerse lejos del área afectada por el derrumbe, ya que esto puede generar más daño. Luego de la evacuación, se debe esperar la autorización de retorno por las autoridades, estas se encargarán de controlar la situación e informar a la población durante el suceso.

Cuando cambien las condiciones del clima, es recomendable que se tomen medidas que eviten que estas emergencias sucedan, indicó la entidad. Entre las recomendaciones después del siniestro, se encuentra la reforestación del terreno dañado por un derrumbe, para evitar inundaciones repentinas y otros derrumbes.

Además de llevar a cabo una revisión con las autoridades para supervisar las cuencas y quebradas del río para determinar si hay represamiento del cauce.

Publicidad