19 abril, 2024 | 3:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministros de Gobernación de Guatemala y El Salvador acuerdan fortalecer procesos de seguridad en las fronteras

Ello con la finalidad de evitar la migración de pandilleros salvadoreños hacia Guatemala.

El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, y su homólogo de El Salvador, Gustavo Villatoro, se reunieron este lunes en la frontera La Hachadura. Abordaron temas de interés para ambas naciones.

En el encuentro también participaron, por Guatemala, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua; el primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa; el director de Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández; y el director de Migración, Stuard Rodríguez. Mientras que, por El Salvador, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Monroy, el Director General de PNC Mauricio Arriaza, el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón y la Directora de Aduanas, Samadhy Martínez.

Dos temas puntuales fueron discutidos: La migración irregular y las pandillas.

“Las instrucciones del presidente, Alejandro Giammattei, son abordar los temas de migración y las pandillas de forma responsable, debido que son problemas que afectan a toda Centroamérica”, dijo Barrientos.

“Estoy seguro que esta reunión marcará los pasos que vamos a seguir como pueblos hermanos e instituciones hermanas, poder enriquecer tanto a las fuerzas armadas como nuestras policías con esas experiencias, precisamente para que cada uno mejore su capacidad de respuesta en torno a las amenazas que como región tenemos”, afirmó, por su parte, el ministro de Gobernación salvadoreño.

Fortalecimiento de vigilancia

Según una nota de la “Agencia Guatemalteca de Noticias”, Barrientos dijo que se discutió sobre establecer una sesión de trabajo entre Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar estrategias de seguridad para los tres países.

Además, manifestó que previamente a la reunión trinacional se instalarán mesas técnicas entre ministros para llegar a acuerdos con respecto a la seguridad y a la migración irregular.

De igual manera, señaló que otro tema en común para las naciones es el contrabando, por lo que se prevé planear estrategias en conjunto en el futuro.

Por su parte, el ministro salvadoreño Villatoro explicó que se discutió sobre fortalecer puntos ciegos, que son utilizados por estructuras criminales para traficar personas o mercadería. “Vamos a pensar en acuerdos que beneficien a los países. Vamos a invitar a Honduras a que forme parte de esta mesa de diálogo para implementar acciones”, afirmó.

Asimismo, anunció que como parte de los resultados que se alcanzaron está que la PNC de Guatemala se concentrará en cumplir con órdenes de captura giradas contra criminales salvadoreños que se encuentren en su territorio y viceversa.

“Este es un frente común. Sabemos que, si no eliminamos a las pandillas de nuestra sociedad, no vamos a tener desarrollo”, agregó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad