28 marzo, 2024 | 2:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Integrante de pandilla declarada culpable en Estados Unidos

La justicia estadounidense pretende enviar una "advertencia" con la sentencia de joven integrante de la MS-13, la pandilla que también se extiende por Centroamérica.

Un jurado estadounidense declaró culpable a una joven integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) de conspirar para asesinar a cuatro jóvenes en 2017 en Nueva York.

El fallo emitido el pasado lunes contra Leniz Escobar, alias “La Diablita”, puso fin a un extenso juicio en Islip, un área donde se asienta una nutrida comunidad salvadoreña.

El tribunal también la halló culpable de extorsión y obstrucción a la justicia.

La justicia estadounidense pretende enviar una “advertencia” a otros miembros de la pandilla la cual se extiende por Centroamérica.

El fiscal de la localidad indicó que la lucha contra la banda no parará hasta que “no representen ningún peligro para nuestro distrito”.

Detalles del caso

El 11 de abril de 2017, la ahora sentenciada, junto con otro acusado identificado como Keyli Gómez, atrajo a cinco jóvenes, supuestamente pertenecientes a una pandilla rival, a una zona boscosa. Allí les esperaban más de una docena de miembros de la Salvatrucha, armados con machetes, cuchillos, un hacha y otras armas.

Una de las víctimas escapó, pero Michael López, Justin Llivicura, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos murieron a manos de su verdugos.

Escobar, que en la época tenía 17 años, está acusada de haber contribuido a orquestar la matanza para escalar posiciones en la estructura.

Tras el homicidio, la “Diablita” arrojó su teléfono “desde un auto en movimiento” y “se deshizo de la ropa con rastros de sangre que llevaba puesta”, según la policía.

Antecedentes de la pandilla

La pandilla es nació en los años 1980 en Los Ángeles y se extendió por El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

La justicia estadounidense emprendió una cruzada contra esta banda en 2003 y desde entonces ha detenido y condenado a “cientos” de miembros.

Se estima que las clicas formadas en ese país cuenta con unos 10 mil miembros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad