Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Semáforo sobre Covid-19 refleja reducción de municipios con alerta roja

Hace 15 días se contabilizaban 39 localidades clasificadas con la alerta máxima y ahora son 15.

Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 16 de abril, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

Se indicó que el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días llevó a clasificar los municipios de la siguiente manera:

  • 15 en alerta roja.
  • 184 en alerta anaranjada.
  • 141 en alerta amarilla.

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en alerta máxima era de 39. Mientras que se contabilizaban 235 en naranja y 66 en amarillo.

Actualmente, en el departamento de Guatemala, uno de los que más alta incidencia de contagios ha mostrado, no se reportan municipios en alerta roja.

El informe de la cartera de Salud detalla que suman 14 las localidades en naranja y tres en amarillo.

En Guatemala se tienen registrados 837 mil 377 casos acumulados de Covid-19, de los cuales actualmente hay 3 mil 552 activos.

Con relación a los pacientes que han superado la enfermedad, se indicó que suman 816 mil 403. Mientras que 17 mil 422 personas han fallecido.

El informe completo sobre la actualización del Tablero de Alertas puede ser consultado aquí.

Semáforo de alertas sanitarias por Covid-19 hasta el 16 de abril de 2022
Fuente: Ministerio de Salud

Evaluación de situación del Covid-19

El Semáforo utilizado por la cartera de Salud para evaluar la situación del Covid-19 en los distintos municipios del país se basa en distintos parámetros.

El pasado 11 de febrero se oficializó que el porcentaje de inmunización sería tomado en cuenta para el análisis respectivo en el marco del Tablero de Alertas. Desde entonces los lineamientos fijados para elaborar el semáforo son:

  • Número de tamizajes.
  • Número de casos positivos.
  • Número de segundas dosis acumuladas.
  • Porcentaje de positividad.
  • Promedio de número de pruebas por cada mil habitantes por día.
  • Porcentaje acumulado de vacunación, segundas dosis, en mayores de 12 años.
  • Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

De acuerdo con datos del MSPAS, hasta la fecha se han administrado 16 millones 676 mil 463 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 8 millones 047 mil 915 corresponden a personas vacunadas con primera dosis y 6 millones 072 mil 752 con segunda dosis.

Además, se contabilizan 2 millones 555 mil 331 guatemaltecos con dosis de refuerzo y otros 465 que han recibido la segunda dosis de refuerzo. Esta última fue recientemente autorizada para grupos vulnerables.

Publicidad