29 marzo, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elección Fiscal General: Consuelo Porras obtiene la calificación más alta de la jornada

Consuelo Porras, actual fiscal general, quien busca su reelección, obtuvo un total de 90 puntos tras la evaluación de la Comisión de Postulación para titular del Ministerio Público.

Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), obtuvo la mejor calificación de la jornada por la Comisión de Postulación encargada del proceso de elección para Fiscal General 2022-2026.

Porras, quien busca la reelección, fue la aspirante con mayor puntaje lo que le permite ser elegible para ser incluida en la nómina final de seis candidatos que será entregada al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Doctorado

La Comisión de Postulación calificó con nota máxima (15/15 puntos) el doctorado de la jefa del MP. Los integrantes afirmaron que la Universidad Mariano Gálvez ratificó la graduación de la funcionaria como Doctora en Derecho. Sin embargo, hay un señalamiento de un supuesto plagio en la elaboración de la tesis para obtener ese grado académico. La Fiscal General también obtuvo 4 de 7 puntos por ejercer la docencia por más de cinco años. Se le acreditó el tiempo como docente en Licenciatura y cursos de Derecho Penal.

En total, Porras obtuvo 90 puntos de 100 posibles por la comisión de postulación para elegir al Fiscal General 2022-2026. Con esto, logra ser, hasta ahora, la mejor calificada. En segundo lugar está Néctor De León con 86 puntos. Tres candidatos lograron menos de 55, lo cual los deja fuera del proceso, debido a que la puntuación mínima es 75. El listado con los mejores calificados se entregará este miércoles 20 de abril.

La jornada de evaluación de expedientes de 13 aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026 finalizó con la valoración a Consuelo Porras. La Comisión de Postulación continuará el martes, 19 de abril 2022, a partir de las 9:00 horas, debido a que se encuentran en sesión permanente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad