29 marzo, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Se cumplen 70 años de la victoria de Doroteo Guamuch Flores en el Maratón de Bostón

Un 19 de abril de 1952, Doroteo Guamuch Flores logró la histórica hazaña de conquistar la edición 56 de la Maratón de Boston.

Este 19 de abril el deporte nacional está de fiesta, un día como este, pero hace 70 años, Doroteo Guamuch Flores se convirtió en el ganador de la edición 56 de la Maratón de Boston, esto en el año de 1952.

Con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 53 segundos, el nacional se llevaría la victoria en los 42 kilómetros del mítico evento celebrado en los Estados Unidos. A pesar de la longevidad de este triunfo, la conquista en Boston sigue siendo parte del legado histórico de nuestro país.

Con 30 años logró uno de sus triunfos más importantes, este sería su segundo primer lugar en un evento internacional, ya que, en 1946 se quedó con la primera plaza en la Media Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Barranquilla.

Entre sus logros consiguió el oro en la Maratón de los Juegos Panamericanos celebrados en México en 1955 y un año antes, en la misma ciudad, volvió a quedarse con el primer puesto en la media maratón.

El centenar de su nacimiento

El pasado 11 de febrero se celebraron los 100 años del nacimiento de Doroteo Guamuch, quien nació en 1922, el fue originario del municipio de Mixco en Guatemala y es uno de los atletas más destacados del siglo 20 para Guatemala.

Durante su crecimiento, el deporte siempre fue una de las cosas que siempre amó, pero previo a dedicarse de lleno a atletismo, fue albañil en trabajos de construcción.

En 1957,  a los 35 años de edad se tuvo que retirar por una lesión de rodilla causada por un accidente que sufrió en motocicleta, el cual fue originado por un perro que se atravesó en su camino.

El estadio nacional Doroteo Guamuch Flores

Construido en 1948, como parte fundamental de la Ciudad Olímpica del país, el recinto fue originalmente nombrado como Estadio Nacional de la Revolución, pero luego del logro del maratonista en Boston, el Gobierno de Guatemala lo nombró estadio Mateo Flores.

“Mateo Flores” fue seleccionado como una variación al nombre del atleta, esto primero para darle un tono más occidental al nombre y se suprimió el apellido paterno “Guamuch” por parte por los encargados de este proyecto, esto como un acto racista por su claro origen indígena.

Doroteo no pudo ver en vida como el estadio era renombrado con su nombre real, ya que, en 2016, cinco años después del fallecimiento del atleta (2011), se hizo oficial que el recinto sería llamado como Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, además en el decreto autorizado por el Congreso de la República, cualquier calle, puente o avenidas con el anterior nombre debería cambiar al real.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad