23 abril, 2024 | 1:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan amparo para que candidatos a fiscal con mayor punteo integren nómina

La comisión de postulación retomó la votación para designar al sexto aspirante que será incluido en el listado que se enviará al presidente Alejandro Giammattei.

La Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) fue notificada con relación a un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado con el proceso.

Se trata de un recurso promovido por los abogados Erick Castillo y Mynor Caté, quienes señalan la “exclusión arbitraria e ilegal” de los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones.

El secretario de la comisión, Luis Aragón, leyó el amparo interpuesto, que va dirigido contra el presidente de la república, Alejandro Giammattei, y contra la postuladora.

Los actos reclamados son los siguientes:

  • La amenaza cierta y determinada de que la comisión de postulación integre la nómina de los seis aspirantes con la exclusión arbitraria e ilegal de los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en los aspectos académicos, profesionales y de proyección humana y cumplieron con todo el aspecto ético.
  • La amenaza cierta y determinada de que el presidente elija fiscal general y jefe del MP de una nómina en la cual la postuladora haya excluido arbitraria e ilegalmente a los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones.

“De concretarse esa amenaza, el presidente también ratificaría las exclusiones indicadas y con ello vulneraría el deber que le impone la literal A del artículo 183 de la Constitución, que lo obliga a hacer cumplir la Constitución”, cita el documento.

El alto tribunal constitucional le dio trámite al recurso y fijó un plazo de seis horas a la postuladora para evacuar una audiencia.

Para resolver si procede o no el amparo provisional, la comisión deberá remitir los antecedentes del caso e informes circunstanciados antes de que concluya el referido período.

Retoma votación para integrar nómina

La postuladora realiza la votación respectiva para designar a los seis profesionales que integrarán la referida nómina. Ayer se eligieron cinco, pero está pendiente de decidir quién será el sexto.

En ese sentido, este jueves los comisionados retomaron el proceso que hasta ahora ha incluido ocho rondas de votación, pero sin cambios en los resultados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad