18 abril, 2024 | 12:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras fallo de CC, presidente del TSE no podrá ser investigado

El magistrado Ranulfo Rafael Rojas es señalado por el Ministerio Público en el caso Fénix.

Tras un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas, no podrá ser investigado por su presunta implicación en el caso Fénix.

El alto tribunal constitucional rechazó un amparo que promovió el Ministerio Público (MP) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar el antejuicio contra el magistrado.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el integrante del órgano electoral estaría implicado en la fase conocida como “Impunidad”, del referido expediente judicial.

Debido a ello, el pasado 8 de octubre, el Ministerio Público (MP) presentó la petición para que se le despojara de la inmunidad y pudiera ser investigado.

Sin embargo, con el fallo emitido por los magistrados del Organismo Judicial no sería posible profundizar en las pesquisas que permitirían establecer si incurrió o no en ilegalidades.

La CSJ emitió su decisión en octubre de 2020 y tras conocerse, el MP decidió accionar en ante la CC contra el fallo.

Señalamientos contra el presidente del TSE

De acuerdo con investigaciones del MP, dentro del caso Fénix se detectó la existencia de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

Los fondos que manejaba eran producto del traslado irregular de recursos públicos al sistema financiero.

Las actividades, incluidas transferencias fraccionadas en moneda local y extranjera, tenían como objetivo ocultar la trazabilidad de los fondos y darles apariencia de legalidad.

En esta nueva fase que investiga la FECI sobre este expediente, se señala que Rojas habría incurrido en ilegalidades mientras fungió como fiscal del MP.

“Desarrolló una serie de acciones que permitieron que la investigación por el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso Fénix quedara en impunidad”, señaló Juan Francisco Sandoval, titular de la referida fiscalía.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad