28 abril, 2024 | 4:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Comercio: “Es urgente que las fuerzas de seguridad del estado dejen la actitud pasiva”

Codeca anunció un paro pluricultural para el próximo 25 y 26 de abril.

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció este sábado, 23 de abril, en relación a los bloqueos anunciados por Codeca para el lunes 25 y martes 26 de abril. “Las amenazas de grupos que actúan al margen de la ley y que de manera abusiva pretenden bloquear importantes carreteras del país este lunes 25 y martes 26 de abril, trasgreden las fundamentales garantías constitucionales de todos los que habitamos en Guatemala”, detalló por medio de un comunicado.

En su pronunciamiento, dicha cámara de empresarios exige a las autoridades responsables que informen sobre las acciones que tomarán ante las medidas anunciadas este viernes. “Es urgente que las fuerzas de seguridad del estado dejen la actitud pasiva y procedan con todo el peso de la ley en contra de los líderes y responsables de estas acciones”, señaló.

“No soportamos más bloqueos de carreteras ante la ausencia del poder público”, finalizó.

Bloqueos anunciados

Los representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informaron que mantendrán bloqueos en distintos puntos del país durante el lunes y martes, 25 y 26 de abril. Lo que pretenden es expresar su rechazo ante el incremento del precio de los combustibles, el gas propano y productos de la canasta básica. Así como la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien se señala de estar implicado en acciones irregulares.

Asimismo, se busca exigir que cese la criminalización y persecución de los defensores de derechos humanos y se harán pronunciamientos contra la corrupción.

Los integrantes de la organización anunciaron que mantendrán bloqueados al menos 36 puntos en las carreteras del país y la participación de más de 50 mil personas. Estos son algunos sectores donde se realizarán las movilizaciones:

Retalhuleu.
Mazatenango, Suchitepéquez.
Petén.
Nahualá y Santa Lucia Utatlán, Sololá.
San Marcos.
Chimaltenango.
San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Huehuetenango.
Baja Verapaz.
Alta Verapaz.
Quiché.
Morales, Izabal.
Santa Rosa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad