26 abril, 2024 | 6:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidencia asegura que designación del Fiscal General “no estará sujeta a presiones”

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió que se harán entrevistas públicas a los aspirantes y que el nombramiento se hará tomando en cuenta los aspectos meritocráticos.

El Gobierno resaltó este lunes que el nombramiento del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que hará el presidente Alejandro Giammattei se hará “sin presiones”.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, también hizo un llamado a evitar cualquier tipo de especulación con respecto al tema y aseguró que todas las decisiones serán comunicadas por medio de los canales oficiales.

El funcionario explicó que el pasado viernes fue recibida en la Secretaría General de la Presidencia la nómina de seis aspirantes remitida por la Comisión de Postulación.

Y explicó que no existe una normativa que establezca el mecanismo de selección, por lo que el mandatario Alejandro Giammattei optó por realizar una evaluación integral que considera los aspectos profesionales, meritocráticos y académicos propios de la persona que ocupará el cargo.

“En un ejercicio pleno de transparencia, pilar fundamental de la política general de Gobierno, el señor presidente decidió realizar una serie de entrevistas a cada uno de los aspirantes remitidos por la comisión”, expuso.

Añadió que estas serán emitidas públicamente a través del Canal de Gobierno para que toda la población pueda darles el seguimiento respectivo.

López afirmó que con el pronunciamiento realizado hoy se buscaba fijar una postura y destacar que se trata de una decisión de Giammattei, conforme la ley en materia.

Asimismo, manifestó que esta es “soberana y trascendental en el país, por lo cual no estará sujeta a ningún tipo de presiones”.

Programación de entrevistas a aspirantes a fiscal

López reiteró que las entrevistas a los seis candidatos a fiscal general que integran la nómina final serán de carácter público y que se tiene una programación específica para realizarlas.

Se tendrán tres jornadas con la participación de dos aspirantes por cada una. El calendario es el siguiente:

Martes 26 de abril

  • Henry Alejandro Elías Wilson.
  • Darleene Apolonia Monge Pinelo.

Miércoles 27 de abril

  • María Consuelo Porras Argueta.
  • Néctor Guilebaldo de León Ramírez.

Jueves 28 de abril

  • Gabriel Estuardo García Luna.
  • Jorge Luis Donado Vivar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad