19 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefes de bloque aprueban conocer en tercer debate préstamo de US $500 millones

Para el miércoles 27 de abril, a partir de las 12 horas, en la trigésima octava Sesión Ordinaria, se conocerá en su tercer debate la iniciativa de ley 6050.

La Instancia de Jefes de Bloque se reunió este lunes para aprobar el orden del día de las sesiones plenarias de la presente semana. Para el miércoles 27 de abril, a partir de las 12 horas, en la trigésima octava Sesión Ordinaria, se conocerá en su tercer debate la iniciativa de ley 6050, que aprueba el convenio de préstamo entre Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado: “Préstamo para Políticas Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala”.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, destacó ante  jefes de bloque del Congreso de la República sobre la importancia de agendar la iniciativa de ley 6050, la cual consiste en una sustitución de deuda por 500 millones de dólares para políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala.

El funcionario mencionó que lo anterior permitirá cubrir alrededor de Q3 mil 800 millones, un 20 % de los Q15 mil 900 millones estipulados en el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que actualmente se financian con bonos del tesoro.

“Básicamente es cambiar deuda más cara por deuda mucho más barata. La tasa promedio de colocación de bonos es de 5.5 %, y esta operación está al 0.75%, lo que quiere decir que durante los próximos 13 años nos traerá un beneficio de ahorro de Q1 mil 500 millones”, comentó González Ricci.

Uso específico

Asimismo, este préstamo, gestionado con el Banco Mundial (BM) en condiciones financieras favorables, será exclusivamente para sustituir los bonos, por lo que no puede tener otro uso. En ese punto, el jefe de la cartera del tesoro resaltó que a los jefes de bloque del Congreso de la República se les explicó que esta sustitución de deuda es una quinta parte de lo que nos costaría a nosotros la deuda en bonos del tesoro.

Asimismo, por la situación actual del país, se cuenta con mejores opciones de financiamiento para abaratar el costo financiero. Los indicadores del país están muy bien, eso lo valoran las calificadoras de riesgo, lo calificó el Fondo Monetario Internacional con el reporte de la semana pasada, donde la economía de Guatemala va para adelante, es estable y es sólida, por lo que quiere decir que podemos tener tasas más baratas y la idea sería cancelar operaciones con tasas más altas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad