27 abril, 2024 | 9:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN pide evitar la presencia de niños en manifestaciones

Según la institución, en ocasiones anteriores “se ha evidenciado la instrumentalización de la niñez y adolescencia” durante las protestas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo un llamado a evitar “utilizar” a niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones y pidió enfocarse en proteger sus derechos.

El pronunciamiento se dio por medio de un comunicado emitido tras hacerse pública la convocatoria a un “paro plurinacional” para este 25 y 26 de abril, organizado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

La entidad mencionó que es respetuosa del derecho de manifestación reconocido en el artículo 33 de la Constitución Política de la República.

Sin embargo, aseguró que se instó a que los manifestantes se abstengan de incluir a los menores, tomando en cuenta lo ocurrido en eventos anteriores.

“Se ha evidenciado la instrumentalización de la niñez y adolescencia colocándolos en la primera línea de dichas manifestaciones, lo que pone en riesgo su integridad física al exponerlos al peligro”, señaló.

Además, la PNG expuso que el llamado de conciencia se realiza con el propósito de velar por la protección de los derechos de esta población y garantizar que estos sean respetados, evitando así la vulneración de sus derechos fundamentales.

PGN monitorea presencia de niños

La procuraduría informó que este lunes se realizan acciones de monitoreo en distintos puntos donde se mantienen bloqueos de parte de Codeca.

El objetivo es determinar la posible amenaza o vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes para su intervención oportuna.

“De ser necesario, se realizarán las denuncias pertinentes con la finalidad de deducir responsabilidades a quienes corresponda”, puntualizó.

Bloqueos de Codeca

El Codeca inició este lunes con las jornadas de manifestaciones anunciadas para pronunciarse contra la corrupción y el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, los combustibles y el gas propano.

Durante horas han permanecido bloqueados por lo menos 20 puntos a nivel nacional, pero se indicó que podrían llegar a ser 38 localidades las que tendrían cerrado el paso vehicular.

Para este martes 26 de abril está programado que continúen las protestas de parte de esta organización.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad