23 abril, 2024 | 8:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Donado: “No es posible seguir relegando la búsqueda de la verdad en los procesos penales”

El actual titular de la PGN, Jorge Luis Donado, quien aspira al cargo de fiscal general, compartió que su plan de trabajo en el Ministerio Público está basado en tres grandes áreas de interés.

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó al aspirante a fiscal general, Jorge Luis Donado Vivar, quien actualmente es el procurador General de la Nación.

El funcionario fue el sexto candidato de la nómina final que presentó su plan de trabajo al mandatario y con ello concluyó esta fase en la que se plantearon las mismas preguntas a todos los profesionales.

Al inicio de la reunión, que fue transmitida por los canales oficiales del Gobierno, el mandatario le dio lectura a la hoja de vida de Donado, en la cual consta que ha tenido experiencia profesional en las áreas de derecho constitucional e internacional y derechos humanos, entre otras.

También compartió que cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Abogado y Notario y una Maestría en Criminología.

Entrevista a Donado

Estas son las preguntas que Giammattei le planteó a Donado y las respuestas que le brindó el candidato:

  • ¿Cuáles serían las primeras acciones que tomaría de ser electo como fiscal general?

Estimo prudente diseñar una política de persecución penal, que al momento no existe. Es importante revisar el modelo de gestión integral de casos.

Considero que se tiene que diseñar un área de convergencia informacional entre las fiscalías. Además de definir una plataforma de conexión interinstitucional que sirva de comunicación de las fiscalías con otras instituciones.

Es preciso diseñar o replantear la metodología de selección, reclutamiento y contratación e inducción del personal.

Es preciso, de igual forma, replantear la unidad de capacitación y revisar las funciones de algunas de las fiscalías de sección, que estimo que en este momento son inoperantes o no están funcionando como debieran, pero están dentro de la estructura del MP.

  • La ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del Estado, ¿además de ello contempla trabajar con organizaciones internacionales para apoyar su labor en el MP?

El relacionamiento interinstitucional está normado en la ley. El artículo 6 de la Ley Orgánica del MP determina facultades coercitivas por parte del MP en el desarrollo de investigaciones para requerir información a la institucionalidad.

Independientemente de esas facultades y relacionamiento en casos de investigaciones se debe tomar en cuenta que el MP no se constituye un ente aislado y que la diversificación de las actividades criminales y el planteamiento que se hace dentro de los tribunales, de acuerdo a la necesidad, hace que la institucionalidad del Estado no solo se constituya como una fuente de información para el MP, sino que como una fuente de formación a los fiscales y auxiliares fiscales.

Entonces, es importante el relacionamiento no solo por el tema de la información que se genera por los casos, sino de la especialización que se puede dar de parte de la institucionalidad del Estado hacia el personal.

Con relación a la cooperación internacional, yo la veo desde dos perspectivas. La primera, que es la cooperación que se da con otros países, implica el equipamiento y formación que puede aportar al MP en su momento, la cual es bienvenida en tanto se adecúe a la planificación de formación y necesidades que tenga la institución.

Por otro lado está la cooperación, colaboración y coordinación que se debe hacer con agencias relacionadas con el cumplimiento de la ley y el intercambio de información, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial.

Yo soy respetuoso de los convenios firmados con el Estado de Guatemala en donde como Estado nos obligamos a generar ese tipo de información, pero estoy convencido que la única forma de abordar actividades delincuenciales, especialmente en temas trasnacionales, es con el relacionamiento. Un ejemplo de esto son las extradiciones.

Sin embargo, delegar la función que constitucionalmente le corresponde al MP, como es la acción penal y persecución penal, eso definitivamente no entra dentro de los planes. Además de que se podría incurrir en la comisión de un delito.

  • ¿En su primer año de gestión como fiscal general, cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas que realizaría dentro de la institución?

Administrativamente, impulsaría el diseño de la política de persecución penal. Segundo, fortalecería la gestión integral de casos. Disolvería la Fiscalía Liquidadora para fortalecer el modelo de gestión integral de casos.

También revisaría el replanteamiento de fiscalías de sección que estimo que en este momento no son funcionales.

Pongo el ejemplo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que nace dentro del seno del MP, previo a que entre en vigencia la Ley contra la Delincuencia Organizada, con tres unidades y luego se suma otra. Pero, en este momento solo se cuenta con dos unidades, lo cual demerita completamente su función.

Entonces, o se replantea el funcionamiento de las fiscalías o se anulan y se distribuye el personal en otras fiscalías.

También es sumamente importante crear la Secretaría de Gestión, que apoyaría en el seguimiento de los procedimientos administrativos, y una secretaría que tenga que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes y grupos vulnerables.

Además, en el área de fortalecimiento de la institución replantearía el proceso de contratación de personal y revisaría el protocolo de atención a la víctima.

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad en el MP en la actualidad?

No puedo identificar una debilidad dentro del MP. Para contestar su pregunta me debo referir al plan que fue puesto a disposición de la postuladora y del escrutinio público.

El plan que estoy proponiendo define tres grandes áreas de interés, una sustantiva, que sería la medular, pues es la fiscalía y la unidad técnica, los encargados de los ejercicios de la acción y la persecución penal.

La administrativa, que fija el andamiaje que apoya logísticamente el cumplimiento de la persecución penal. Y un área transversal, que contempla la profesionalización y especialización del personal.

En el área sustantiva identificamos algunas debilidades, tales como la falta de la política de persecución penal, una deficiente gestión del expediente que ingresa al MP, la falta de comunicación dentro de las fiscalías.

También, deficiente información entre las fiscalías y otras instituciones que tienen que ver con el ejercicio de la persecución penal.

En el área administrativa hay una metodología no adecuada en lo que es la gestión del presupuesto del MP. La entidad tiene presupuesto, pero no se ha tenido la capacidad de generar el gasto necesario y proveer a los fiscales del insumo necesario.

En el área transversal, se debe replantear la unidad de capacitación porque no existe, por ahora, la capacidad de especializar al recurso humano.

  • ¿Qué mejoras aplicaría al Modelo de Gestión de Casos?

El Modelo de Gestión Integral de Casos es un buen modelo, el problema que está generando es que no se consideró que se iba a operativizar de forma distinta en las fiscalías distritales y municipales y en la fiscalía distrital metropolitana.

Esta última recibe aproximadamente 100 casos diarios de delitos menos graves, eso implica que tienen que ser resueltos, de acuerdo al modelo, en 30 días. Esto ha saturado el modelo aún siendo bueno.

Ahorita hay aproximadamente 19 mil casos en mora y esa presa va creciendo. El modelo es bueno porque se retoma la gestión del caso desde el conocimiento primario que tiene el fiscal hasta la resolución del caso, pero con esa cantidad de casos es imposible que el fiscal vaya a poder solventar.

Por eso una de las propuestas es disolver la Fiscalía Liquidadora y que el personal pase a gestionar dentro del modelo.Otra propuesta de mi plan es la creación de fiscalías modelo.

  • ¿Mediante qué política criminal garantizaría durante su gestión el respeto a los derechos humanos y garantías procesales de las partes durante el proceso penal?

Yo he insistido en la necesidad de contar con una política de persecución penal que garantizaría una investigación técnica, científica, objetiva y con proyección humana.

Esto va a garantizar los derechos de las partes pero, además es preciso generar controles internos. Como funcionarios debemos ser respetuosos de la ley y garantizar que esta se cumpla.

Los controles internos de la institución van a garantizar que los fiscales y auxiliares fiscales asuman su responsabilidad y no caigan en actuaciones arbitrarias o discrecionales.

  • ¿Hay algo más que quiera agregar?

La finalidad de presentar mi plan ante la comisión, los guatemaltecos y ante usted, es manifestar que no es posible que sigamos relegando la búsqueda de la verdad dentro de los procesos penales, porque eso hace fracasar definitivamente los sistemas.

Me motiva presentarme, postularme como candidato a fiscal general porque quiero y es mi deseo servir a mi país, servir a Guatemala tal y como lo he hecho al día de hoy. Y es por eso que me someto tanto al escrutinio público como a la opinión de la comisión de postulación y a la opinión de los guatemaltecos, buscando la oportunidad de dar lo mejor a Guatemala.

Agradezco la oportunidad que me da para poder plantear que esto es una propuesta. Creo que el MP es una institución importante y ese momento de poder generar algunos cambios para poder ir mejorando y darle al guatemalteco la certeza de que una investigación criminal objetiva, técnica, objetiva y con proyección humana es posible.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad