22 abril, 2024 | 4:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta disminución en cifras de vacunación contra Covid-19

El titular del SIAS, Eliú Mazariegos, se refirió al avance de la vacunación y las medidas de desescalamiento por la pandemia.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, dio a conocer que en las últimas semanas se ha detectado una disminución en las cifras de vacunación contra Covid-19.

Compartió que en la actualidad son administradas de 25 mil a 30 mil dosis diarias, pero antes eran 60 mil dosis.

“El tema de llegar a la anhelada cobertura ha sido cuesta arriba desde semanas atrás”, aseguró el funcionario.

Añadió que también ha descendido la cantidad de pruebas de detección del virus que se realizan a nivel nacional.

Se contabilizaban entre 14 mil y 15 mil pruebas administradas por día y ahora son aproximadamente 10 mil, de las que ayer, por ejemplo, 798 dieron positivo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha han sido administradas 16 millones 895 mil 345 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 8 millones 113 mil 506 corresponden a personas vacunadas con primera dosis y 6 millones 116 mil 382 con segunda dosis.

Además, se contabilizan 2 millones 656 mil 022 personas vacunadas con dosis de refuerzo y 9 mil 435 con segunda dosis de refuerzo.

Medidas de desescalamiento por Covid-19

Las declaraciones del director del SIAS se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se refirió a las medidas de desescalamiento por la pandemia anunciadas por el Ministerio de Salud, que incluyen modificaciones sobre el uso de la mascarilla y aforos limitados.

El funcionario dijo que si bien ya no hay aforos limitados, se mantiene la recomendación de que exista distanciamiento de 1.5 metros entre personas.

En ese sentido, destacó que en los centros comerciales y demás establecimientos cerrados se debe hacer el cálculo de los metros cuadrados divididos entre 1.5 metros y esa será la cifra de personas que podría haber adentro.

Además, recordó que en los espacios cerrados para municipios en alerta naranja y amarilla se debe seguir usando la mascarilla y en espacios abiertos y cerrados para municipios en alerta roja.

Según Mazariegos, para aplicar estas medidas de desescalamiento se tomaron en cuenta varios indicadores, pero el más significativo es el descenso de casos positivos que se tienen.

El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias, que actualmente es menor al 5% a nivel nacional, también se tomó en cuenta.

Finalmente, recordó la necesidad de mantener las medidas universales de prevención del Covid-19 e instó a la ciudadanía a acudir a los más de 750 puestos de vacunación para aplicarse las dosis respectivas.

También dijo que se tienen suficientes vacunas, pruebas de detección del coronavirus y kits de medicamentos para atender a pacientes positivos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

American Idol: Julia Gagnon clasifica al top 12 y deleita con nuevo look

Inter de Milan
Inter de Milan
Deportes

¡Pletórico! Inter es campeón y alcanza su segunda estrella

Arévalo inaugura puente en Baja Verapaz
Arévalo inaugura puente en Baja Verapaz
Nacionales

Arévalo inaugura proyectos de infraestructura y seguridad

Luis Morán
Luis Morán
Deportes

Terrible agresión del portero Luis Morán

RECOMENDADOS

Publicidad