Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Atacan a balazos a militares en Santa Catarina Ixtahuacán

De este hecho, dos soldados y un oficial resultaron heridos, por lo que desató un enfrentamiento entre la unidad militar y sus agresores.

Foto: Ejército de Guatemala.

Un vehículo con personal militar de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Guatemala fue atacado con arma de fuego, durante acciones de supervisión de destacamentos, cerca de unas elevaciones frente al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

De este hecho, al menos tres soldados y un oficial resultaron heridos, por lo que desató un enfrentamiento entre la unidad militar y sus agresores. En ese sentido, se coordinó apoyo para que los militares sean reforzados. Además, se trasladó una aeronave para la evacuación del personal castrense herido.

“Aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca evacuó a los dos soldados y un oficial, quienes resultaron heridos en el ataque que se suscitó en unas elevaciones frente al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para ser trasladados al Centro Médico Militar y recibir atención especializada”, detalló ese institución.

 

-->

Acciones de prevención

El Ejército de Guatemala desarrolla diferentes acciones que permiten resguardar el orden, la gobernabilidad y la seguridad en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en el departamento de Sololá.

La entidad castrense lamentó que el viernes nuevamente se suscitaran algunos enfrentamientos en esa localidad. El Ejército ha reforzado los dos destacamentos habilitados en ambos municipios, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

Por lo anterior, dijo que se han enviado otros 100 elementos con la finalidad de evitar eventos violentos en las comunidades.

Las acciones militares, que incluyeron patrullajes de apoyo de seguridad para las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC), rastreos, patrullajes de reconocimiento a pie y en vehículos, son de vital importancia. Esta presencia permanecerá el tiempo que sea necesario en los municipios y busca ser un disuasivo para evitar que se retorne a una situación de violencia en la región. La situación se reporta hasta el momento tranquila, puntualizó Téllez.

Durante la segunda reunión de la mesa de diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, uno de los puntos clave expuesto por las autoridades y líderes comunitarios han sido los límites territoriales. En concordancia con los acuerdos emanados en esa reunión y las instrucciones del gobernante, dadas respecto a confrontar las resoluciones judiciales y de registro de propiedades por municipio y comunidades y de delimitación del territorio completo de ambos municipios.

Publicidad