18 abril, 2024 | 10:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Atacan a balazos a militares en Santa Catarina Ixtahuacán

De este hecho, dos soldados y un oficial resultaron heridos, por lo que desató un enfrentamiento entre la unidad militar y sus agresores.

Un vehículo con personal militar de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Guatemala fue atacado con arma de fuego, durante acciones de supervisión de destacamentos, cerca de unas elevaciones frente al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

De este hecho, al menos tres soldados y un oficial resultaron heridos, por lo que desató un enfrentamiento entre la unidad militar y sus agresores. En ese sentido, se coordinó apoyo para que los militares sean reforzados. Además, se trasladó una aeronave para la evacuación del personal castrense herido.

“Aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca evacuó a los dos soldados y un oficial, quienes resultaron heridos en el ataque que se suscitó en unas elevaciones frente al municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para ser trasladados al Centro Médico Militar y recibir atención especializada”, detalló ese institución.

 

Acciones de prevención

El Ejército de Guatemala desarrolla diferentes acciones que permiten resguardar el orden, la gobernabilidad y la seguridad en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en el departamento de Sololá.

La entidad castrense lamentó que el viernes nuevamente se suscitaran algunos enfrentamientos en esa localidad. El Ejército ha reforzado los dos destacamentos habilitados en ambos municipios, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

Por lo anterior, dijo que se han enviado otros 100 elementos con la finalidad de evitar eventos violentos en las comunidades.

Las acciones militares, que incluyeron patrullajes de apoyo de seguridad para las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC), rastreos, patrullajes de reconocimiento a pie y en vehículos, son de vital importancia. Esta presencia permanecerá el tiempo que sea necesario en los municipios y busca ser un disuasivo para evitar que se retorne a una situación de violencia en la región. La situación se reporta hasta el momento tranquila, puntualizó Téllez.

Durante la segunda reunión de la mesa de diálogo entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, uno de los puntos clave expuesto por las autoridades y líderes comunitarios han sido los límites territoriales. En concordancia con los acuerdos emanados en esa reunión y las instrucciones del gobernante, dadas respecto a confrontar las resoluciones judiciales y de registro de propiedades por municipio y comunidades y de delimitación del territorio completo de ambos municipios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad