23 abril, 2024 | 12:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ugaz: “Hay un interés oscuro de impedir que la justicia guatemalteca se reconstituya”

El jurista peruano, José Ugaz, consideró que Guatemala “está en el ojo” de la comunidad internacional.

El abogado peruano y expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, se refirió a la situación de la justicia en Guatemala y a los riesgos y desafíos del Ministerio Público (MP) frente a la elección del nuevo fiscal general.

Consideró que Guatemala “está en el ojo” de la comunidad internacional porque se ha venido observando por distintas razones cómo se ha ido deteriorando el sistema judicial.

A su criterio, ha habido persecución sin ningún fundamento, y aparentemente con bases políticas e intereses del crimen organizado, de fiscales y jueces que han tenido un desempeño notable.

También hay manipulación desde la propia jefatura y liderazgo de la fiscalía y esto se ve porque la jefa del MP, Consuelo Porras, es cuestionada por diversos sectores, expuso.

“Ha llegado incluso al extremo de ser una paria internacional al ser alguien que no puede ingresar a un país tan importante como Estados Unidos por haber sido incluida en la lista de personas no gratas por incurrir en actos contrarios al estado de Derecho, integridad y justicia objetiva”, manifestó.

El jurista peruano consideró que esto hace que lamentablemente la próxima elección del fiscal general esté plagada de dudas y cuestionamientos, más aún cuando se ha pretendido manipular a la justicia para posibilitar la reelección de Porras.

Esto no augura, lamentablemente, que en un futuro inmediato cambiará la situación y esto tendrá un incremento a la resistencia al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quien parece no estar atento a los requisitos para designar a un fiscal, mencionó el entrevistado.

Y señaló que también deben tomarse como base los estándares internacionales para una persona en ese cargo, que son: independencia del poder político, integridad comprobada e idoneidad profesional.

Exfiscales exiliados y ataques a la justicia

Ugaz compartió que recientemente ha estado participando en distintas actividades en el extranjero y ha podido observar que hay un importante número de exfuncionarios de la justicia guatemalteca refugiados en Estados Unidos y países de Europa.

La única fundamentación que esto tiene es este deterioro de la justicia, que ha terminado persiguiendo a los buenos para volver a una justicia del pasado, donde la impunidad lamentablemente fue la característica principal en el país, aseguró el entrevistado.

“Esto no puede seguir así, es insostenible, esperemos que el presidente entre en razón y pueda entender que su decisión es muy importante para la designación del nuevo liderazgo en el MP”, enfatizó.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde indicó que ha habido una “grosera” fundamentación que se ha tratado de implementar para perseguir a fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre otros trabajadores de justicia.

En su opinión, esto se habría dado después de la desactivación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y evidentemente no se sostiene por ningún lado, sino que da en qué pensar sobre los intereses que hay detrás.

“Pareciera que hay un interés oscuro de impedir que la justicia guatemalteca se reconstituya o hubiera seguido en el proceso de reconstitución para dar una vuelta al pasado. Estamos viendo la persecución de los buenos y la complacencia de espacios delictivos y de corrupción”, puntualizó el abogado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

Primera División: Acceso a cuartos de final
Primera División: Acceso a cuartos de final
Deportes

Primera División: Horarios de los partidos de acceso a cuartos de final

RECOMENDADOS

Publicidad