Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Eliminación del Título 42 incrementará migración irregular hacia EE.UU., asegura canciller

Tras la mejora de la situación de la salud pública en EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron que el Título 42 podría ser derogado el próximo 23 de mayo.

rescatan en México a 338 migrantes
Foto: INM de México

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dijo que al levantarse el Título 42, se espera un incremento del flujo de la migración irregular hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Se fortaleció la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con más fondos para operativos militares y de seguridad pública en Texas. Pero el flujo migratorio no se detiene, ni siquiera mientras continúan las expulsiones por el Título 42, de acuerdo con un reporte de La Voz de América.

¿Fin del Título 42?

¿Cómo controlar un posible aumento en el flujo migratorio? La llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, barajó las primeras alternativas para fortalecer la frontera común.

Los mandatarios dialogaron el último viernes durante más de 50 minutos. Y aunque discutieron temas como la guerra en Ucrania, los desafíos económicos globales, la pandemia, el cambio climático, el tráfico de drogas ilícitas y la próxima Cumbre de las Américas; la migración se llevó el centro de atención.

La comunicación entre ambos mandatarios llega cuando Estados Unidos está próximo a eliminar el mecanismo denominado como Título 42.

La medida, impuesta durante el mandato de Donald Trump recién decretada la emergencia sanitaria por Covid-19, buscaba controlar la expansión de la enfermedad en el territorio estadounidense, pero también permitió la deportación masiva de migrantes sin la posibilidad de pedir una solicitud de asilo.

Tras la mejora de la situación de la salud pública en EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron que el Título 42 podría ser derogado el próximo 23 de mayo.

El anuncio de la eliminación del decreto ya ha causado controversia, tanto a nivel nacional como internacional. En Estados Unidos, los republicanos la han usado para criticar la política migratoria de Biden y han demandado que el Gobierno acabe con su intención de suprimirla. Mientras, en México existe la preocupación de que haya un aumento drástico en el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por el país.

 

Publicidad