24 abril, 2024 | 11:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan en Panamá a guatemalteco señalado en el caso Diario Militar

Toribio Acevedo ya fue trasladado al territorio nacional para que se dilucide su situación legal.

El guatemalteco Toribio Acevedo Ramírez fue capturado en Panamá por estar señalado dentro del caso Diario Militar, relacionado con hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que su aprehensión se dio con apoyo de la Interpol, pues tenía una alerta roja internacional activada desde el pasado 5 de abril.

A esta persona de, 68 años, se le sindica de delitos contra los deberes de la humanidad, desaparición forzada y asesinato.

En horas de la madrugada de este miércoles se concretó su traslado al territorio nacional para que se dilucide su situación legal.

“Acevedo ingresó en un vuelo procedente de Panamá y su detención se realizó en la sede del Instituto Guatemalteco de Migración ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Añadió que desde el momento en el que arribó al país se le notificó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue emitida el 19 de mayo de 2021 por un juzgado de Guatemala.

El pasado viernes, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio a nueve acusados dentro de este expediente judicial.

En su resolución detalló que ampliará la investigación sobre Acevedo, ya que consta en diferentes declaraciones que lo identifican como miembro del “Grupo Élite”.

Caso Diario Militar

De acuerdo con las pesquisas del MP, en un documento denominado Diario Militar o “Dossier de la Muerte” se exponen archivos de inteligencia sobre lo ocurrido entre los años 1983 y 1985.

En su contenido se relaciona la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.

Hilda Pineda, titular de la referida fiscalía, aseguró que esta pesquisa es “ fundamentada y seria”.

Detalló que antes de operativizar el caso se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el Diario Militar.

También se obtuvo información de familiares de las víctimas y testimonios de sobrevivientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad