26 abril, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

FOTO: Así luce el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Los agujeros negros son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de Soles.

Un equipo internacional de astrónomos anunció que logró capturar la primera foto del agujero negro supermasivo bautizado como Sagittarius A* (Sgr A*), ubicado en el centro de la Via Láctea. La imagen revelada este jueves representa la primera prueba visual de este objeto y es fruto de muchas horas de observación realizadas esencialmente en 2017, y luego de cinco años de cálculos y de simulaciones llevados a cabo por más de 300 investigadores de 80 institutos.

El agujero negro fue nombrado como Sagittarius A* tras ser detectado en la dirección de la constelación de Sagitario; tiene una masa de unos 4 millones de Soles y se halla a unos 27 mil años luz de la Tierra. Su existencia se sospechaba desde 1974, al ser detectada una fuente de radio inhabitual en el centro de la galaxia. En la década de los 90, varios astrofísicos confirmaron la presencia de un objeto compacto supermasivo en ese lugar, lo que les supuso un Premio Nobel de Física en 2020.

También le puede interesar: VIDEO. ¿Ovni o bola de fuego? Extraño fenómeno iluminó el cielo

Gigantesco agujero negro

La colaboración, un proyecto conocido como EHT (Event Horizon Telescope) presentó, en varias conferencias de prensa simultáneas, la “silueta” del agujero negro sobre un disco luminoso de materia. La foto es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la Via Láctea, que el EHT difundió en 2019. Los científicos creen que esto prueba que los mismos principios de física operan en el corazón de dos sistemas de talla muy diferente.

Técnicamente, un agujero negro no puede ser examinado directamente, ya que el objeto es tan denso y su fuerza de gravedad tan poderosa, que incluso la luz no puede escapar a su fuerza de atracción. Sin embargo, sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida. Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol, y son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de Soles.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad