28 abril, 2024 | 11:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Madre de Luz María exige justicia mientras rememora cumpleaños de su hija

Como una mujer muy proactiva y dedicada recordó Ada Morales a su hija, Luz María del Rocío López de Morales, quien el 17 de mayo cumpliría 27 años.

Con un pastel con su nombre, globos negros y amarillos, se rindió un homenaje a Luz María, víctima de feminicidio y en cuyo caso su exesposo, Jorge Rafael Zea, es el principal acusado del crimen.

“Fue una niña especial, ejemplar, educada. A los tres años ya comía con cubiertos. Ella era un niña que captaba todo muy rápido, era muy inteligente”, narró la madre de la víctima, Ada Morales.

En la memoria de Ada, su hija destacó en la escuela por su buen comportamiento y porque “siempre obtuvo buenas calificaciones”. También estudiaba inglés los fines de semana y sacó un curso el línea que se ofrecía desde España sobre maternidad.

Luz María era madre de una niña que tenía la edad de año y medio cuando fue asesinada.

Su anhelo por aprender la llevó a tomar un curso de enfermería y otro de lectura rápida. “Ella nunca estaba sin aprender. Hacía de todo”, dijo Ada Morales, al recordar que su hija aprovechaba incluso las vacaciones de medio año cuando cursaba en la universidad.

“Para mí fue un honor haber sido su mamá. Nunca tuve problema y siempre fue tan bonito, que la verdad lamento tanto y me pregunto por qué le tocó un hombre así, por qué a ella le pasó lo que le pasó”, dijo consternada.

“Siento que también su nobleza la llevó a donde está ahora. Ella pensó que tal vez podía ayudar a ese hombre, de que podía cambiar a un ser humano, pero cuando no hay buenos cimientos, es como una casa, se cae”, fueron sus palabras.

Exigen justicia para Luz María

Se espera que el juicio contra Rafael Zea, exesposo y principal señalado, se inicie el próximo 26 de julio.

Luz María trabajaba en el Ministerio Público (MP) y fue brutalmente asesinada a inicios de 2021.

Los informes forenses señalan que sufrió de torturas y que fue quemada viva. Su cuerpo fue localizado en un tragante de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

Familiares y amigos de Luz María que acudieron al homenaje este domingo exigieron justicia, entre el canto y el toque de tambores de “Las niñas”, de la asociación Coincidir.

Actualmente, el caso se encuentra a cargo de una judicatura especializada en femicidio, pero han existido obstáculos por lo que Ada Morales pide que se agilice el proceso.

“Para mí como madre es un calvario lo que estamos viviendo… Tener que ir a los juzgados y revivir todo. Me gustaría que el Organismo Judicial tratara la manera de hacer el proceso más ágil cuando son casos de femicidio. Sé que hay muchas madres que están pasando por esto”, afirmó.

Incluso su llamado llega hasta al presidente Alejandro Giammattei. “Sería bonito que en Guatemala el presidente se tomara la tarea de prestar atención a estos casos. Él es padre. Él tiene la obligación de cuidar a su pueblo”, dijo Morales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad