25 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¡De Liga Mayor! Mixco regresa a la máxima categoría nacional dos años después

Mixco elimina en penales a Marquense, avanza a la final frente a Xinabajul-Huehue y consigue el ansiado ascenso a la Liga Nacional.

El estadio Santo Domingo de Guzmán se vistió de gala para albergar el duelo de vuelta de las semifinales de la Primera División entre Marquense y Mixco, el duelo se definió desde los penales y con un 5-4 en la tanda, Mixco consiguió el ascenso y avanzó a la final del Clausura 2022 “Marcos Menaldo”.

Mixco 2-2 Marquense (Global: 4-4)

Marquense inició con mayor dinamismo en el encuentro y se mostró activo en la búsqueda del gol que los pusiera por delante en el encuentro, su dominio les dio frutos al minuto 4′, Jean Márquez pisó el botín de Santiago Gomes dentro del área “chicharronera” y el referí central marcó falta penal.

Erik Gonzáles fue el encargado de realizar la pena máxima, tiro que no pudo ser atajado por Mynor Padilla, a pesar de adivinar la dirección, en 5 minutos los “leones” ya lo ganaban 1-0 y se ponían por delante en la serie.

Foto: Omar Solís

A partir de este momento, la presión de Marquense disminuyó y surgió una nueva imagen para Mixco, quienes parecieron reaccionar luego de ponerse por debajo en el marcador.

Sin jugadas claras de gol, el duelo al pasar los minutos el duelo seguía siendo de los visitantes a pesar del dominio local, hasta que al minuto 18′, Santiago Gomes pasaría de héroe a villano al intentar despejar un balón en su área de manera imprudente, de chilena, y su botín pasó rosando la cabeza de Agustín Herrera y sin dudarlo, Mario Escobar marcó falta penal.

Agustín Herrera fue el encargado de rematar el penal y cruzando a Parada, envió el balón al fondo de la red y puso el empate en la serie 1-1 (global: 3-3).

Marquense sin reacción

Marquense no logró mejorar su dinámica en el encuentro, incluso el gol de los mixqueños pareció hundirlos más. Agustín Herrera fue el hombre más peligroso de los locales, pero hasta en dos ocasiones (25′) y (34′) se encontró con Edwin Parada defendiendo el empate.

Yonatán Pozuelos, a pase de Herrera, falló una de las jugadas más claras del encuentro, una contra al 44′ se encontró con el 11 “chicharronero” y frente al arco se le nubló la vista y envió el balón muy alto, un minuto después “El Tin” realizó un tiro peligroso y sería la última jugada de la primera parte que concluyó 1-1 en el marcador.

Foto: Omar Solís

Segundo tiempo

El inicio del segundo tiempo en el estadio Santo Domingo de Guzmán mantuvo la misma dinámica, Mixco era el claro dominador del encuentro, pero no lograba batir el arco de Parada.

Un fallo que dejaba sin ascenso

Un pase de Eithel Rodríguez dentro del área topó en el brazo de Luis Andrade y Mario Escobar sancionó el tercer penal del encuentro, segundo a favor de Mixco.

El encargado de realizarlo fue Agustín Herrera y teniendo la oportunidad de marcar su doblete, el mexicano voló la pena máxima y perdía la oportunidad de poner a su club a ganar en la serie.

Foto: Omar Solís

Cayeron los goles

Tres minutos después del fallo de Herrera, un centro desde el tiro de esquina encontró la cabeza de Sergio Reina y al 60′ el capitán de los “leones” volvía a poner a ganar a la visita 2-1. Este marcador dejaba el global 4-3 a favor de Marquense y los hacía soñar con el ascenso y el pase a la final.

Mixco se mostró impreciso en los minutos después del segundo gol visitante, pero no bajó los brazos, al 72 un centro desde la táctica fija de Jean Márquez encontró la testa de Edi Danilo Guerra y el nacional envió el balón al fondo de la red para poner de nuevo el empate en la serie 2-2 (global: 4-4).

Foto: Omar Solís

Drama final

Cuando se jugaba el minuto 90+20′ un centro fue cabeceado dentro del área de Marquense y en fuera de juego Danilo Guerra desvió el balón y el referí central marcó la jugada como gol, esto desataba la alegría mixqueña que se ponía a ganar y parecía sellar el ascenso. Pero, el juez de línea habló con Mario Escobar y le indicó que la jugada no valía, por lo que, se anuló el tanto y el encuentro terminó en empate 2-2 y se fueron a la prórroga.

Tiempo extra

Con los nervios a flor de piel, los tiempos extras iniciaron muy tensos para ambos equipos, de igual manera el dominio seguía siendo de los locales y Marquense solo se resistía.

Foto: Omar Solís

La jugada más clara de la primera parte complementaria llegó al minuto 97′, un centro desde la derecha encontró solo a Sotomayor, pero el jugador “chicharronero” impactó de mala manera la esférica y la voló. La primera parte terminó con el empate 2-2.

Santiago Gomes en la segunda parte pudo poner a ganar a la visita con un cabezazo al 115, pero su remate con la testa se fue desviado y pasó cerca del travesaño de Mynor Padilla. El encuentro terminó sus 120 minutos en empate y se definieron desde los penales.

Foto: Omar Solís

Mixco vuelve a la Liga Mayor

En la tanda de penal, Mixco se llevó la serie 5-4 y dejó en el camino a Marquense convirtiéndose en el primer ascendido a la Liga Mayor. Esta victoria no solo les dio el ascenso, sino que también les permitirá jugar la final del Clausura 2022 “Marcos Menaldo” frente a Xinabajul-Huehue.

Del lado de los leones, Marquense no podrá luchar por revalidar su título, pero aún tiene una chance para intentar ascender a Liga Mayor, ya que, jugarán por un puesto en la Liga Nacional a un solo partido frente a Xinabajul-Huehue.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad