15 abril, 2024 | 10:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras destaca ampliación de cobertura del MP y combate a la corrupción

La jefa del MP destacó que en su gestión se ha reforzado la lucha contra la corrupción e impunidad, se amplió la cobertura de la institución a todo el país y se ha brindado atención especializada a las víctimas.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó este lunes su IV Informe Anual de Labores, correspondiente al período 2021-2022 que es el último de su gestión.

La actividad se llevó a cabo en un hotel capitalino con la presencia de funcionarios de los tres organismos del Estado; sin embargo, los presidentes del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, y del Judicial, Silvia Valdés, no acudieron.

En tanto, al evento sí asistieron las presidentas de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa; y del Congreso, Shirley Rivera.

La presentación de Porras se dio un día antes de que concluya su mandato, el cual pretende extender por otros cuatro años ya que se postuló para ser reelecta. Hasta ahora el gobernante, a quien le corresponde designar al nuevo jefe del MP, no ha informado su decisión.

De acuerdo con Porras, el combate de la corrupción ha sido un eje primordial de su labor en el MP, por lo cual se inauguró la Secretaría contra la Corrupción.

“Siendo un compromiso que adquirí al presidir la conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en el período 2018-2019”, dijo.

Agregó que se marcó un precedente en el sistema de justicia guatemalteco, pue mediante la asesoría de análisis y verificación es la primera institución que garantiza a la ciudadanía que cuenta con funcionarios probos y que quienes ingresan a trabajar están libres de vínculos con pandillas o crimen organizado.

Ampliación de cobertura y lucha contra la corrupción

La funcionaria también destacó la ampliación de cobertura de parte de la institución, pues ahora se cuenta con la presencia del MP en los 340 municipios del país.

Y mencionó que los resultados obtenidos en su gestión se dieron tras implementar los 10 ejes establecidos en el Plan Estratégico institucional 2018-2023, mediante el trabajo articulado del personal fiscal, administrativo técnico y de apoyo.

Y mencionó que otro de los principales puntos es la transformación digital de la institución por medio de la implementación de la plataforma Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas (Astrea).

“Con esta se brinda un servicio a la población con enfoque victimológico, permite diligenciar los expedientes de forma integral y reduce la mora fiscal”, destacó.

De acuerdo con Porras, su administración también se ha enfocado en cumplir su firme compromiso contra la corrupción e impunidad. Aseguró que en ese contexto se han suscrito convenios de cooperación interinstitucional para la buena gobernanza.

De igual forma, se han firmado acuerdos interinstitucionales para fortalecer la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.

“Asimismo, la Secretaría contra la Corrupción coordinó la implementación del Sistema de Integridad (SIIMP) con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión institucional a través de mecanismos que promuevan la probidad, el buen desempeño, valores éticos, transparencia y fortalecimiento del recurso humano”, añadió.

Estadísticas sobre la gestión de Porras

Según información del MP, entre los resultados del cuarto año de gestión de Consuelo Porras destacan las siguientes estadísticas:

  • 81 dependencias fiscales en el Modelo GIC.
  • 5 mil 322 allanamientos realizados.
  • 21 antejuicios solicitados.
  • 58 estructuras desarticuladas.
  • 26 bienes inmuebles extinguidos.
  • 4 mil 418 kilos de cocaína incautados.
  • 2 narcolaboratorios destruidos.
  • 18 pistas clandestinas inhabilitadas.
  • 33 millones de matas de cultivos ilícitos erradicadas.
  • 32 mil investigaciones realizadas por Dicri.
  • 3 mil 425 análisis realizados por Dicri.
  • 9 mil 325 escenas procesadas.

Presentación del informe

Vea aquí la transmisión en directo de la presentación del informe de la fiscal general, Consuelo Porras:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad