28 mayo, 2024 | 9:28 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Repatrian a migrantes guatemaltecos fallecidos en accidente en México
Foto: Edwin Bercián/EU

Consulado asiste repatriación de guatemalteco asesinado en Washington

El connacional residía de manera irregular en EE. UU. desde hace ocho años. Estuvo en coma por más de un mes tras ser golpeado y apuñalado.

Este sábado, 21 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que personal del Consulado General de Guatemala en Seattle, Washington, Estados Unidos, asiste a familiares de un migrante guatemalteco que fue asesinado en un ataque que es investigado por autoridades de ese país.

El guatemalteco, quien residía de manera irregular en EE. UU. desde hace ocho años, perdió la vida el pasado 15 de mayo en un hospital de Seattle. Estuvo en coma durante un mes luego de haber sido golpeado y apuñalado en la ciudad de Shelton, en el Estado de Washington. Tenía 25 años y era originario de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

La Misión Consular ofreció a la familia el apoyo económico que brinda dicha cartera para retornar a los fallecidos a nuestro país, y se le dio información sobre funerarias. Asimismo, se mantiene contacto con las autoridades de Shelton para dar seguimiento al proceso de investigación, a fin de buscar apoyo de la Oficina de Víctimas del Crimen y esclarecer los hechos.

Dicha cartera es la encargada de brindar asistencia en el proceso de repatriación de guatemaltecos afectados en el extranjero, tiene una asignación presupuestaria para gestionar dichas acciones.

Migrantes apoyan crecimiento económico

Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe registraron un alza “excepcionalmente fuerte” en 2021, aún en medio de la pandemia, debido a la recuperación económica de Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, pero también a oleadas migratorias en toda la región.

Así lo afirma un informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, divulgado el miércoles, que dice que el dinero enviado a casa por migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 134.400 millones de dólares el año pasado, un aumento de 26% con respecto a 2020.

Esto representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños, según el estudio titulado “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”.

México es el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en 2021 (unos 51.500 millones de dólares), seguido de Guatemala (unos 15.300 millones de dólares) y República Dominicana (unos 10.400 millones de dólares).

Pero el mayor incremento de remesas en 2021 con respecto a 2020 fue en Guatemala (+35%), Honduras (+32%) y Ecuador (31%), señala el estudio, que cita datos de los bancos centrales de los países.

Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Bad Boys causa furor con Messi, Jimmy Butler y Khaby Lame

Foto PNC
Foto PNC
Nacionales

Recuperan camión con electrodomésticos valorados en Q200 mil

Empresas

Cemaco y Juguetón abren sus puertas en Cobán

ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
Nacionales

Exponen impacto de la crisis alimentaria en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad